Incunables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP1TULO

VI. LOS INCUNABLES

1. Definici6n. 2. Repertorios bibliográficos. 3. Peculiaridades de los incunables. 4. Problemas de localizaci6n y dataci6n. 5. Normas para la redacci6n de las fichas de los catálogos de incunables.

1.

DEFINICIÓN

FIGURA

51

Se llaman incunables (del lat.· incunabulum, cuna) los impresos en caracteres movibles, desde los orígenes del arte tipográficohasta el año de 1500 inclusive. El término latino, aplicado a una categoría de libros, fue empleado primeramente por el librero holandés Camelia van Beughem en el repertorio que tituló Incunabula typographiae (Amsterdam, 1688).

2.

REPERTORIOS BmLIOGRÁFICOS

FIGURA

52

Desde el siglo XVIII se consideró a los incunables como los tesoros más apreciados de las grandes bibliotecas, y apartir de los promedios, y más correctamente de la segunda mitad de la centuria decimonona se inició el estudio científico de sus características. Careciendo, en efecto, muchos de estos libros, de todos o de algunos de los datos bibliográficos esenciales (nombre de impresor e indicación de fecha o de lugar de impresión) han sido necesarias detenidas y minuciosas comparaciones de diversos tipos deimprenta y de diferentes prácticas tipográficas entre si, para determinar, no siempre con certeza, la data y procedencia de muchos ejemplares. Las investigaciones y trabajos preliminares llevados a cabo por J. W. Holtrop para los Países Bajos (1868), por Thierry-Poux para Francia (1890), por Gordon Duff para Inglaterra (1896), por Conrado Haebler para España (1909) y por otros eruditos, han dadoresultados del mayor interés desde el punto de vista práctico. C. Burger publicó los Monumenta Germaniae et Italiae typographica (Berlín, Harrassowitz 1892-1916, 2 vols.); y a Conrada Haebler, el insigne especialista de los incunables españoles, debemos la obra titulada Typen-Repertorium der Wiegendrucke (Halle-Leipzig, 1905-1924), que contiene el catálogo de todos los tipos usados por cada impresor,ordenado por regiones, ciudades y talleres. También son de carácter general las Type Facsimile Society Publications(Oxford, 1900-1908), editadas por una entidad fundada por Proctor y Duff, con la misión de dar a conocer en facsímil una página entera del libro elegido como rerre(113)

.~
,:1

,I

I

114

LOS INCUNABLES

REPERTORIOS

BIBLIOGRAFICOS

115

sentante de cada uno delos tipos aludidos en el 1ndex del primero de los citados bibliógrafos, del que hablaremos al tratar de los problemas de localización y datación.! y la Gesellschaft für Typen.kunde ~~s. 15.Jahrhunderts V.~roffentlichungen (Leipzig, 1907 y sigs.), dirigida por Isaac Collijn, de Upsala, espléndida colección de .facs~les, con in~icación para cada uno de ellos del lugar de funcionamiento de laImprenta, nombre del impresor descripción técnica de los tipos, facsímil de la letra "M" id. de la serie de cifras árabes, título del libro y referencias a los' repertorios. 2
1. Int~rnacionale.s. El estudio de los libros pertenecientes al pri~er siglo de la Imprenta (poco numerosos, relativamente, pues se CIfran en unas 35.000 ediciones), si bien remonta corno hemos dicho, al siglo xvn, no asumecarácter científico hasta la centuria pasada, con la publicación de la obra de Luis Federico Teodo1'0 Hain:

El Repertorium

fue objeto muy pronto de varios suplementos:

W. A. Coppinger. Supplement to Hain's Repertorium Bibliographicum; or, Collection Toward a New Edition of That Work. London, Sotheran, 1895-1902. 3 vols. En el vol. 3, pp. 319-670, "The printers and publishers of the xv centurywith lists of their works", por Burger. Dietrich Reichling. Appendices ad Hainii-Copingeri Repertorium bibliographicum; additiones et emendationes. Monachii, Rosenthal, 1905-1910. 6 vols. Id. Supplementum (maximam partem e bibliothecis H elvetiae collectum). Monasterii Guestphalorum, Theissingianis, 1914. 109 cxxxv pp.

+

Repertorium bibliographicum, in quo libri omnes ab arte typographica...
tracking img