Incusion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

ECUADOR 
 

Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva  
América Latina, Regiones Andina y Cono Sur 

Buenos Aires, Argentina, 12 – 14 de septiembre 2007  
                                      UNESCO  International Bureau of Education 

Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO

Currículo e inclusión en el nivel inicial y elprimer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Ecuador.

Carlos Jimenez Quito, Noviembre 2007

1. El contexto. Estado de la población y la situación educativa.

1.1. Breve reseña de la situación económica y social.

Ecuador.- (nombre oficial, República del Ecuador), República situada en el noroeste de Sudamérica, limita alnorte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del Ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos o Archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.050 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Galápagos. La capital esQuito, una de las más antiguas de América del Sur, enclavada en la región de la Sierra. Guayaquil, situada al sur y, es el principal puerto y centro de la actividad comercial. Cuenca, que tiene también una importante actividad agrícola y comercial.

Características generales de la población ecuatoriana.La población del Ecuador alcanza aprox. 12,4 millones de habitantes, con una densidad aproximadade 48,3 hab/km2. El 47% vive en la sierra y el 49% en la costa; el resto de la población se reparte entre la selva y las islas Galápagos, compuesta en unos 65% mestizos, 25% indígenas, 3% negros y 7% restante lo componen principalmente descendientes de españoles. Aproximadamente el 54% vive en centros urbanos y el resto en medios rurales. Ecuador se divide en 22 provincias, que se subdividen encantones y éstos, a 1 su vez, en parroquias urbanas y rurales. Al momento de escribir este texto el Congreso Ecuatoriano decretó la creación de dos nuevas provincias.

1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Plan Nacional de Educación para Todos, Período 2003-2015, Quito, Julio 2003.

Estudio nacional de Ecuador: Carlos Jiménez / Quito, Noviembre 2007

1

Comunidad de Práctica en DesarrolloCurricular Región Andina / OIE-UNESCO

La población ecuatoriana mantiene un equilibrio por sexo, con pequeñas variaciones no muy significativas a nivel de área y región. La clasificación por grupos de edad, identifica al país como de población eminentemente joven; más de la mitad de su población es menor de 24 años. El área rural, en comparación con la urbana, concentra el mayor número de poblaciónjoven (56%); de igual manera, la Amazonía, marca una diferencia en estas edades, pues mientras en esta región llega al 62 por ciento, en la Costa, Sierra e Insular los porcentajes son más bajos (54%, 53% y 48%, respectivamente).

La estructura socioeconómica ecuatoriana, medida a través de quintiles económicos, refleja las inmensas inequidades entre áreas, regiones y ciudades, más de la mitad de loshabitantes del área rural de la Sierra y de la Amazonía, así como las dos terceras partes del área rural de la Costa, se ubican en los dos primeros quintiles. En igual situación, aunque con menor porcentaje, se encuentran hogares del dominio Resto Urbano Costa (43%). Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos, Chimborazo, Manabí, Loja, Cañar y Carchi, son las provincias donde más de la mitad desus habitantes se encuentran en los quintiles 1 y 2. Por su parte, Quito, el resto de ciudades de la Sierra, Galápagos y las provincias de Pichincha y Tungurahua, se constituyen en los lugares donde sus habitantes viven en mejores condiciones que el resto del país, pues el número de personas que se ubican en los quintiles 4 y 5 superan el 50 por ciento, y en el caso de Galápagos llega al 76 por...
tracking img