Indígenas de jinotega y su lucha por la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indígenas de Jinotega y su lucha por la tierra
En el año 1964 durante la presidencia de René Schick Gutiérrez y bajo órdenes de Luis Somoza se creó el Lago de Apanás, que sirve para la producción del 35% de la energía eléctrica nicaragüense. El lago fue creado en territorio de la comunidad indígena de Jinotega y según las leyes de autodeterminación de estos pueblos se debe pagar un canon dearriendo por el uso y goce de sus tierras. A la fecha los indígenas no han recibido un solo centavo y sumado a eso tienen que llevar sus días sin energía eléctrica.

Massiel Hidalgo Rocha

Yadira Chavarría es habitante de Las Lomas en Jinotega, una comarca que conoció la luz eléctrica hace tan sólo tres meses. Irónicamente a unos 50 metros de la casa de ripios de madera de Chavarría se extiendeApanás, un lago artificial de 7581 manzanas de extensión que desde hace 46 años produce la energía eléctrica del 35% de los habitantes de Nicaragua. Hasta este año Las Lomas no era prioridad para los que electrificaban la zona.

Los padres y abuelos de Chavarría eran indígenas y es por eso que ella se ha ganado el derecho de vivir en Las Lomas, una de las 28 comarcas que pertenecen a la ComunidadIndígena de Jinotega; cuyos habitantes han luchado desde hace varias décadas por la reivindicación de sus derechos, tales como libre determinación y autonomía de sus tierras.

Los 20 mil habitantes de las 28 comunidades indígenas del norte de Nicaragua han sido relegados al olvido por los distintos gobiernos. No son prioridad para los alcaldes de la zona y menos para los presidentes de turnosegún lo consultado en la zona indígena de Jinotega.

Nace el lago de Apanás

En el año 1959, el entonces presidente de Nicaragua, Luis Somoza Debayle emprendió un proyecto de generación de energía en la zona de Jinotega, aprovechando la geografía del sitio. La idea era crear una represa en la Hacienda Asturias que era parte del territorio nacional para así producir energía hidroeléctrica. Sinembargo, Asturias representaría sólo el 20% del territorio del lago, y para poder llevar a cabo la empresa debía inundarse también parte del territorio indígena, mismo que según las leyes y tradiciones indígenas no puede ser negociado.

Domingo Liberato Alanís de 74 años es el Cacique comarcal de Paso Real, en Jinotega. Cuenta que cuando construyeron la presa del Lago de Apanás, Somoza compró lahacienda Asturias que era propiedad de Salvador Palacios y al resto de sus compañeros indígenas se les obligó a vender o desalojar sus casas a la fuerza. “El gobierno no nos dijo nada, lo que se supo es que iban a construir un lago en la zona y debían desalojar”.

“El lago sacó a muchas personas, los hicieron vender sus tierras a la fuerza y los que no quisieron los sacaron, era a las buenas o alas malas”, agrega Alanís.

La construcción del lago se dio entre 1959 y 1965, y según datos de MARENA se forma por el Cierre del Río Tuma, que da origen al Lago Asturias y la Presa El Quebradón cuyas aguas aportan al caudal del Lago Apanás.

Una vez hecho el proyecto se fundó la Planta Centroamérica, que hoy día provee energía eléctrica para el 35% de los habitantes de Nicaragua. Pero 46años después de esa obra inédita en el país en ese entonces, muchas de las comarcas del territorio indígena siguen en tinieblas. Actualmente no existen proyectos para iluminar la zona.

“Tenemos el lago, pero no tenemos luz”

“En el tiempo de Somoza no podíamos levantar un dedo porque nos mandaban a desaparecer, sabemos que (el lago) es una importancia para el pueblo de Nicaragua pero es insólitoque las comarcas aledañas no tengan luz”, cuenta Juan Antonio Rizo Villagra, tesorero de la Comunidad indígena de Jinotega, mientras señala en un mapa las zonas sin energía eléctrica: Chagüite grande, Los encuentros de San Gabriel, Sisle, Lipululo, Tatalí, Yuca Puca y San Gregorio ubicadas en la comunidad indígena de Jinotega ya tendrían luz eléctrica. Son al menos 10 de las 28 comarcas que...
tracking img