Indagacion dialogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDAGACIÓN DIALÓGICA : UNA ESTRATEGIA REGULADORA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA ESCOLAR

FERREYRA, ADRIANA; DE LONGHI, ANA LÍA; CORTEZ, MARCELA CLAUDIA; PAZ, ALICIA y BERMÚDEZ, GONZALO
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Palabras claves:Investigación e innovación educativa; Enseñanza por indagación; Análisis de circuitos dialógicos; Contextos de actividad.

OBJETIVOS Este trabajo muestra resultados de un proyecto de investigación que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales. Concretamente, pretende analizar la forma en que se puede favorecer,desde una estrategia de enseñanza particular, la construcción comprensiva del conocimiento científico en la escuela. Específicamente, en este caso la práctica docente se orienta a través del diseño y puesta en acción de una estrategia que integra a las actividades, formas comunicativas específicas a cada una de ellas, las que ayudan a su resolución en el aula. La estrategia de enseñanza que seseleccionó, es coherente con las tendencias actuales para la enseñanza de la ciencia escolar, y consta de la integración de un modelo didáctico de indagación guiada por el docente, y de una estrategia de comunicación coherente con el mismo. La hemos denominado estrategia de indagación dialógica orientada por el docente (De Longhi y Ferreyra, 2001). El trabajo muestra algunos logros obtenidos por losestudiantes en lo que hace a diferentes aspectos de su conocimiento, incluyendo distintas formas de comunicación verbal propias de la ciencia escolar. Se ponen de manifiesto, además, el rol y algunas características del andamiaje verbal mediador que va generando el docente durante el proceso de respuesta a las cuestiones que plantean las actividades. Todos estos elementos contribuyen paracaracterizar el proceso de regulación que ocurre durante la construcción del conocimiento científico en el aula. En base al diseño de las clases –que incluye la secuencia temática y de actividades, y el tipo de intervención verbal asociadas a las mismas-, del registro del diálogo –organizado en episodios-, y de los materiales utilizados y producidos en la clase, se analizan los tipos de intervenciones dedocentes y alumnos asociados a diferentes ciclos de actividad, en temas de ciencia de diferentes niveles de complejidad. Se señala de qué forma las diferentes categorías de expresión verbal en el diálogo didáctico, pueden ser indicadoras tanto del nivel y tipo conocimiento que circula en el aula, como del rol que juega el docente en diferentes estadios del aprendizaje de los alumnos.

ENSEÑANZADE LAS CIENCIAS, 2005. NÚMERO EXTRA. VII CONGRESO

1

Finalmente, y en perspectiva, el trabajo pretende hacerle un sitio a la investigación de las interacciones comunicativas en el aula, en el marco teórico de la Didáctica de la Ciencias.

MARCO TEÓRICO Es importante comenzar explicitando las razones teóricas de integrar, explícitamente, algunas formas específicas de comunicación verbal alas estrategias didácticas para enseñar la ciencia escolar (programa de actividades o cuestiones a resolver). Desde hace algunas décadas, han sido las investigaciones sociológicas y lingüísticas las que han pensado al aula como un tipo de contexto social específico y al diálogo como uno de los mediadores en el proceso que allí ocurre. Es así que el docente debiera poder poner en marcha, durante susclases, cierto tipo de estrategias dialógicas que contribuyan a construir conocimientos y códigos compartidos, de forma que ellas ayuden a establecer un "universo discursivo" que permita una comprensión de los temas que se enseñan (Edwards y Mercer,1988). A la perspectiva socio-lingüística, debe sumársele la psicológica, ya que el lenguaje es un “observable” de algo más profundo, el contexto...
tracking img