Indagando el conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDAGANDO EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


La filosofía de la ciencia se caracteriza por hacer interrogantes, sus características fundamentales son comprensivos o descriptivos, teoría, hermenéutica o ideológicas. No pretende desarrollar el conocimiento científico si no comprender su estructura, (aprender y comprender los fenómenos naturales), es sistemática: busca la concepciónde la realidad de acuerdo a la cosmovisión, capaz de describir el objeto por el tiempo y espacio, metódica: genera un proceso que construye múltiples opciones para el objeto, estrategias e hipótesis que es explorar o indagar formas novedosas para actuar o intervenir en el objeto, como por ejemplo la tecnología: que es la transformación de la realidad; como aplicación de la inteligencia:cálculos, conteo, conjeturas y relaciones, como medio para dominar la naturaleza. Trata de contribuir a la solución de problemas facticos y también en los conocimientos comprensivos a partir de fenómenos sociales. Las características de la ciencia son: métodos y leyes son generales, inacabada, todo puede ser puesto en duda, intenta la conexión universal. Lo negativo que no puede conocer el mundo(las conexiones del ser), pero también tiene aspectos positivos como: todo es metódico, piensan en categorías, son convincentes, delimitan y formalizan objetos.
Puede señalarse que la epistemología es un fundamento de lo que puedo conocer sobre el mundo. También justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no suscausas, sus objetivos y sus elementos personales, es la función crítica con relación a la lógica de los conocimientos.
Existen diferencias entre la epistemología y la filosofía de la ciencia en el sentido que la epistemología busca fundamentar el conocimiento o darle alternativas para su que su relación sea cada vez más fiable, se desborda del campo teórico, en el que por lo general se ubicadesconociendo su matiz social y se posesiona de un estudio histórico para llegar a la comprensión, saber del hombre frente a la realidad y la filosofía de la ciencia constituye un problema para sí misma, se dedica a la formulación de preguntas las cuales son especulativa. Su relación es; la enseñanza de la ciencia, la comprensión que cabe desarrollar desde el interior de una ciencia pretendeproducir conocimiento, es de corte hermenéutico, en tanto que se propone comprender la estructura de la ciencia, estudia la forma en que el conocimiento científico se ha venido desarrollando.
Cuando se pretende hablar de epistemología tal vez no se pueda llegar a tener un concepto claro ya que tal y como lo afirma Mardones dicho termino es muy relativo según el país, cultura o lugar donde se estéempleando. Sin embargo podría decirse que la epistemología es la encargada de interpretar la estructura del conocimiento científico, y porque no, poniendo en tela de juicio los procedimientos que este lleva a cabo.
Ahora bien, entrando a discutir un poco las diferencias y la relación que se presenta entre la epistemología y la filosofía de la ciencia, de entrada es necesario aclarar que la primeracoincidencia que se halla en estos dos campos es, que tanto el uno como el otro siempre están indagando lo que se conoce como ciencia, pero dejando claro que las preguntas que formula la filosofía de la ciencia son de corte especulativo, es decir, no pretende desarrollar conocimientos científicos sino comprender la estructura de la ciencia, mientras que por el contrario la epistemología es unmecanismo para generar conocimiento. Otra relación puntual que se puede encontrar entre la epistemología y la filosofía de la ciencia es la correlación que existe dada la comprensión y la facticidad, dicho en otros términos, el vínculo que se presenta entre lo teórico y lo práctico.
Continuando con lo anteriormente planteado, cabe aclarar que la naturaleza de la filosofía de la ciencia es...
tracking img