INDECOPI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDECOPI
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formasde propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
Marca de Producto: Es un signo empleado para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado. Presenta básicamente dos características principales: debe ser posible representarlo gráficamente y tener aptitud distintiva.Una marca puede estar constituida por palabras,dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, etc.
También existen marcas sonoras (sonido o melodía). Es posible registrar incluso marcas olfativas: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.
Nombre Comercial: El nombre comercial es el signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica. Lema Comercial: El lema comercial es la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, solamente puede ser denominativo.
Marca Colectiva: Las marcas colectivas comúnmente pertenecen a una agrupación de empresas. Su uso está reservado a los miembros de la asociación y distingue a los  bienes o servicios de sus integrantes, de aquellos bienes o servicios similaresde personas ajenas a la asociación.
La función de la marca colectiva es informar al público acerca de las características del producto para el cual se usa la marca. Asimismo, se permite que los miembros de la asociación utilicen junto a la marca colectiva, sus marcas individuales (que los diferencia entre si). Por ejemplo, en una asociación de arquitectos o ingenieros, un miembro puede usar ellogo de la asociación, así como su propia marca.
Ventajas de una marca colectiva:
Se enfrenta al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común.
La marca es explotada y promocionada por varias personas.
El uso común de una marca obliga a unificar la calidad y características de los productos marcados.
Emplear  una marca colectiva no impide utilizar marcas individualeso propias.
Marca de Certificación
Es aquella que indica que los bienes y servicios relacionados en un certificado, elaborado por el propietario de la marca, son de determinado origen, manufactura, calidad u otra característica. Las marcas certificadas sólo pueden ser usadas de conformidad con estándares definidos, por ejemplo, la norma ISO 9000.
La mayor diferencia entre una marca colectiva yuna certificada es que la primera sólo puede ser empleada por los miembros del ente titular, mientras que la segunda  puede ser utilizada por todo aquel que cumpla con los estándares definidos. Además, la marca de certificación no puede ser adoptada en los productos o servicios de su titular.

El registro de marcas está a cargo de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.
Para el registrode marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificación, debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos:
Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (uno de los cuales servirá de cargo). Se debe indicar los datos de identificación del solicitante (incluyendo  su domicilio para que se le remitan las notificaciones).
En caso decontar con un representante, se deberá indicar sus  datos de identificación y  su domicilio será considerado para efecto de las notificaciones. Consecuentemente, será obligatorio  adjuntar los poderes* correspondientes.
Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si éste posee elementos gráficos, se deberá adjuntar su reproducción (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de...
tracking img