Indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa de calzados Bozzoli, que actualmente se vende en Saga Falabella, fue sancionada por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal con 6 UIT, la resolución de segunda instancia, havuelto a dar la razón a ProConsumidor con respecto a los hechos denunciados.



Básicamente, lo que se denuncio en el caso de Calzatura Italiana (Bozzoli) fue que en sus empaques se había dado laimpresión de que sus productos eran italianos aunque en realidad eran fabricados en Perú.



A este tipo de infracción se le conoce como inducción al error, que a decir de la Comisión es "...cuando se genera una idea equivocada en el consumidor respecto del mensaje publicitario. Ello sucede debido a la forma en que se han expuesto las informaciones o imágenes, incluso siendo éstas verdaderas,o porque se ha omitido determinada información "

A decir de la Sala (que ha visto la apelación) "22. De un análisis integral y superficial del empaque del producto, la Sala puede concluir que delmensaje publicitario que se transmite a los consumidores es que los zapatos "Bozzoli" son de procedencia italiana... la marca, la mención del sitio web y las indicaciones en el idioma italiano, podríanllevar a un consumidor razonable a considerar que el producto que se comercializa mediante el referido empaque procede de Italia." (resolución 032-2009-SC1)



Es importante que los consumidoressepan de las infracciones que pueden cometer los proveedores de productos o servicios, por eso seguiremos publicando no sólo los fundamentos de nuestras denuncias sino las consideraciones de Indecopicomo ente sancionador.

Aquí publicamos tambien el artículo que fundamentó nuestra denuncia: Articulo 4 normas de publicidad en defesa del consumidor: "Los anuncios no deben contener informacionesni imágenes que directa o indirectamente, o por omisión, ambigüedad exageración puedan inducir a error al consumidor..."

Si conoce de publicidad de este tipo denuncielo a Indecopi o comuniquese...
tracking img