Indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDECOPI
HISTORIA:
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.
Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todaslas formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa (Decreto LegislativoNo 1033).

Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

Misión y Visión

MisiónPromover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual en el Perú, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a través de la excelencia y calidad de su personal.
Visión
Ser reconocidos como una institución pública líder en el Perú y América Latina que brinda sus servicios de manera oportuna, transparente y confiable, contribuyendo agenerar una cultura de mercado y el bienestar en la sociedad.

Normas y funciones del INDECOPI

R-058-2010-INDECOPI/COD 

Aprueba Directiva Nº 003-2010/DIR-COD-INDECOPI. Lineamientos aplicables a las acciones de fiscalización posterior en los procedimientos administrativos tramitados ante el INDECOPI.
Aprobado por el Consejo Directivo el 7 de abril de 2010
 

Decreto Supremo Nº 09-2009-PCMReglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (ROF).
Publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de febrero del 2009.
 
Decreto Legislativo Nº 1033

Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y  de la Protección de la  Propiedad Intelectual (INDECOPI).Publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de junio de 2008. 

Decreto Legislativo Nº 807

Ley sobre Facultades, Normas y Organización del INDECOPI.
Publicado en el diario oficial El Peruano el 18 de abril de 1996.

Decreto Legislativo Nº 788

Declaran en reorganización al INDECOPI para disponer su descentralización y modificar algunos artículos de la Ley de Organización y Funciones.Publicado en el diario oficial El Peruano el 31 de diciembre de 1994.

Decreto Ley 25868 

Primera Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI      
Publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de noviembre de 1992.

Estructura organizacional:
La estructura organizativa del INDECOPI buscapresentar un mensaje uniforme de promoción de la leal y honesta competencia en el mercado, respetando la autonomía funcional de los órganos encargados de aplicar las normas específicas. De esta forma, es posible distinguir los siguientes estamentos: el Consejo Directivo, los Órganos Funcionales, Económicos y la Administración.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de laadministración. Es conducido por el Presidente, quien ejerce la representación institucional del INDECOPI. Su labor es establecer las políticas generales, administrar la imagen de la institución y liderar la labor de difusión y comunicación.
Este órgano cuenta con el apoyo de un Consejo Consultivo integrado por destacados y prestigiosos miembros de los diversos sectores del ámbito público y...
tracking img