indecopi

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
RESUMEN Y COMENTARIO AL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Empezaré definiendo el concepto de consumidor y el de proveedor, ya que el objetivo del código es buscar mecanismosefectivosque regulen las relaciones entre ambos.
Consumidor: Es el destinatario final, aquel que adquiere, usa o disfruta el producto o servicio.
Proveedor: Es aquel que ofrece, presta o brinda el bien.Esimportante también mencionar también el contrato de consumo, ya que esta ocurre cuando un consumidor adquiere un producto o servicio a cambio de una contraprestación económica, mas no siempresolotiene que haber de por medio una esta última (contraprestación económica), pues podría ser gratis, como una degustación del producto por ejemplo.
Entre los derechos que más debemos tener encuentase encuentran la información que debe ser de “fácil comprensión” y el que los establecimientos deben mostrar el monto total de sus precios y no pueden cobrar montos adicionales, si no son partedeellos y previa información del consumidor.
Se busca proteger a los consumidores de la asimetría informativa y de publicidad engañosa o falsa que pueda inducirlos a confusión.
Se debe dar lamejoridoneidad de los productos y servicios.
Se debe advertir al consumidor del riesgo que pueda implicar el uso de un producto para evitar el daño o mitigar los efectos que podrían producirse.Estáprohibido discriminar a los consumidores y la atención preferente debe responder a situaciones de hecho que lo justifiquen.
Se debe brindar información veraz, oportuna y completa sobre lascaracterísticasde los productos de salud.
Los consumidores tienen derecho a reparación o reposición del producto, nueva ejecución del servicio, o devolución de la contraprestación pagada con plazosespecíficos.Los pagos en exceso son recuperables por el consumidor y devengan hasta su devolución al máximo de los intereses pactados, y en su defecto el interés legal.
Si el proveedor ocasiona daño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indecopi
  • INDECOPÌ
  • Indecopi
  • Indecopi
  • Indecopi
  • INDECOPI
  • Indecopi
  • indecopi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS