Indefensión aprendida: un constructo humano derivado de un modelo animal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indefensión aprendida: un constructo humano derivado de un modelo animal

Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar una investigación acerca de la Teoría de la Indefensión Aprendida y mostrar una evolución desde sus comienzos, como un modelo animal, hasta su utilización para explicar conductas humanas de depresión, con las críticas y reformulaciones que permitieron este avance. Para ellorealizamos una búsqueda bibliográfica de información referida al tema, como artículos y estudios, obtenidos de la base de datos de la APA (American Psychological Association) y otros sitios web de interés psicológico.
Desde su formulación a partir de estudios realizados con perros a mediadados de los 60’, la indefensión aprendida fue tomada como una posible explicación de las bases de ladepresión humana y mediante reformulaciones y revisiones, trató de dar cuenta de éstas de una forma mas adecuada. Esta teoría fue perdiendo su inicial relevancia y en la actualidad ha sido, en muchos casos, reemplazada por otros modelos cognitivos.

Introducción
“Es imposible”, “es por mi culpa”,… frases como estas serían propias de la “Indefensión Aprendida”.
Nuestras conductas actuales estáninfluidas por los resultados obtenidos en experiencias pasadas. Tras vivir repetidas veces una misma experiencia angustiosa e intentar una y otra vez sin éxito alguno evitaras, aprendemos que todo esfuerzo por nuestra parte es en vano y, antes o después, dejaremos de buscar una solución, es decir, aprendemos que no depende de nosotros salir de esta situación, aunque en estas últimas si existieseposibilidad de predecirlas y evitarlas. Esto es la indefensión aprendida.
En 1965, Martín E.P. Seligman y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania, mientras estudiaban la relación entre miedo y aprendizaje, descubrieron accidentalmente este fenómeno cuando experimentaban con perros, usando condicionamiento clásico o Pavloviano. La teoría de la indefensión aprendida fue extendida a la conductahumana otorgando un modelo de explicación de la depresión, tomando posteriormente ideas de la “Teoría de la Atribución”.
En el presente trabajo, intentaremos mostrar el modo en que surge la Teoría de la Indefensión Aprendida por medio de investigaciones con animales, explicando los experimentos llevados a cabo por Seligman y colaboradores y cómo este modelo animal da paso a un modelo humano, que esverificado mediante varios estudios, pero que luego será criticado y reformulado - mediante la articulación con un modelo atribucional - para adaptarse mejor a la explicación de la depresión humana.

Modelo animal de Indefensión Aprendida
Con la crisis del conductismo, en los años 50’, los investigadores ven la necesidad de estudiar variables internas además de las variables observacionales.Diversos procesos psíquicos superiores debían ser vistos como mediadores en el aprendizaje.
Valiéndose de técnicas conductistas de condicionamiento pavloviano y skinneriano, enmarcados dentro del neoconductismo, Overmier y Seligman (1967) y Seligman y Maier (1967) realizaron una serie de experimentos de laboratorio con perros, a los que exponían a shocks eléctricos inevitables. En una segunda fasedel experimento, los perros fueron sometidos a una tarea de aprendizaje de conductas de escape/evitación en una caja de salto. La respuesta que se exigía a los perros consistía en saltar de un compartimiento a otro de la caja de salto, para evitar o escapar de la estimulación aversiva.
Los resultados obtenidos indicaron que los perros sometidos a shocks eléctricos inevitables, mostraban gravesdeterioros en el aprendizaje de nuevas conductas para evitar o escapar de shocks contingentes a las mismas. Además, estos perros, después de los primeros ensayos, no hicieron ningún movimiento para escapar, aguantando pasivamente los shocks eléctricos.
Los efectos que se podían observar eran de tipo:
• Motivacionales: Se redujo la iniciativa de realizar respuestas voluntarias. Se redujo la...
tracking img