“Indefensión de los demandados en juicio de alimentos cuando estos son citados por la prensa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA:

“Indefensión de los demandados en juicio de alimentos cuando estos son citados por la prensa”

2.- PROBLEMA:

Desde hace mucho tiempo atrás en nuestra sociedad se ha venido evidenciando la indefensión a la cual están sujetos los demandados en juicio de alimentos en el momento en que estos son citados por la prensa de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil,incumpliendo con los requisitos que este dispone, ya que en muchas ocasiones los demandados no se enteran que han sido demandados sino hasta el momento en que son apresados por no haber cancelado las pensiones alimenticias que les han sido propuestas de acuerdo a la ley.

3.- JUSTIFICACIÓN:

Nuestro grupo se ha podido percatar y ha visto la necesidad imperiosa de investigar sobre esta contradicciónlegal, dado el hecho que las personas demandadas conforme al Art. 84 del Código de Procedimiento Civil en juicios de alimentos quedan en completa indefensión, por cuanto en muchos de los casos ellos ni siquiera saben que han sido demandados, vulnerando así su derecho a la defensa.

Al ser este un problema jurídico automáticamente se convierte en un problema social que merece ser tomado en cuenta deuna u otra manera para que no quede flotando en la impunidad sin un amparo legal.

Y reunir los requisitos para aprobar el tercer módulo de la carrera de Derecho de Universidad Nacional de Loja.

Con estos fundamentos consideramos que el problema a investigar queda ampliamente justificado.

4.- OBJETIVOS GENERALES:

Establecer las contradicciones que existen en el Código deProcedimiento Civil, en lo que tiene que ver a la citación por la prensa especialmente en los juicios de alimentos.

4.1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Comprobar la existencia de este tipo de casos dentro de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Loja.
2.- Demostrar la indefensión que existe en la citación por la prensa, ya que al ser demandados en juicio de alimentos no se enteran sino en el momentomismo en que son apresados.

3.- Sacar un supuesto del número de casos de indefensión que existen en la ciudad de Loja.

4.- Plantear soluciones al tema base de la presente investigación y proponer reformas a la ley de Procedimiento Civil.

5.- HIPÓTESIS:

Existe indefensión para los demandados en juicio de alimentos en el momento en que son citados por la prensa, ya que estos no seenteran de que han sido demandados.

6.- METODOLOGÍA:

Los métodos que emplearemos en la presente investigación serán el método inductivo- deductivo que nos permitirá conocer de manera particular a lo general del problema hemos presentado, así como también emplearemos el método dialéctico el cual nos permitirá conocer la forma de cómo se han ido transformando el Art. 82 del Código deProcedimiento Civil, y el porqué de la forma en la que actualmente se encuentra y por último utilizaremos el método histórico en cual nos permitirá conocer la evolución de la citación a través de la historia.

7.- MUESTRAS:

POBLACIÓN MUESTRA
Abogados de la
Localidad. 17
Jueces de la niñez y adolescencia 3

8.- TÉCNICAS:
8.1.- Investigación Documental:
- Código Civil
-Código de Procedimiento Civil
- Fundamentos del Derecho Procesal Civil

8.2.- Investigación de Casos:

- Juicio Nro. 509-2010 Seguido por: Enith Mafalda Pogo Tacuri en contra de Diógenes Mauricio Quevedo Correa, el proceso se tramita en el Juzgado Segundo De la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.
- Juicio Nro. 637-2010 Seguido por: Aída Judith Guanbuguete Cando en contra de JuanJavier Piza Velásquez, el proceso se tramita en el Juzgado Primero De la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.
- Juicio Nro. 558-2010 Seguido por: Dolores Paulina Gordillo Valle en contra de Jorge Diomicio Jaramillo Salazar, el proceso se tramita en el Juzgado Tercero De la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.
- Juicio Nro. 378-2010 Seguido por: Carmen Elizabeth Suquilanda Minga...
tracking img