Indeinaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del Egresado
El egresado de Educación Integral desempeña los roles de facilitador de aprendizaje, orientador, promotor social e investigador de las primeras etapas del nivel de educación básica. Propone alternativas para la solución de los problemas educativos. Utiliza estrategias y metodologías acorde con las características del medio donde desarrolla su actividad. Crea situacionesmotivacionales para que los educando participen racional y activamente en su proceso educativo y puedan convertirse en agentes de cambio que propicien el desarrollo del país.
PERFIL DEL PROFESIONAL
El Docente de Educación Básica Integral debe ser:
a.- El colaborador permanente en las potencialidades del niño
b.- La persona encargada de organizar el ambiente educativo para que los alumnosconstruyan su conocimiento y es, a la vez, el mediador de sus aprendizajes.
c.- El “intelectual autónomo y cooperativo” con competencias éticas, socio-culturales y pedagógicas.
d.- El promotor de los proyectos pedagógicos propuestos en el Currículo Básico Nacional que permitan elevar la calidad de la educación.
CONTENIDO
Para poderbrindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar enconsideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.
Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.
De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir ycomunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.
De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo,en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
ENFOQUES DEL PERFIL DOCENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO:
* Enfoque Conductista (antes de los 70): Se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, ysus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.
De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:
1. Diagnosticar las necesidades instruccionales.
2. Diseñar y crearcondiciones para la instrucción.
3. Mantener y conducir la instrucción.
4. Manejar las técnicas de avaluación.
* Enfoque Humanista (desde los 70): Reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos ara promover y mejorar el ambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personaly la satisfacción denecesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias que en ella se dan.
* Enfoque Desarrollista: Se ve la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista.
El currículum esentendido como una experiencia, pero con una implicación sustantivamente social. El docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad, en fin, como un negociador.
En la actualidad y dada la complejidad de la sociedad, que sufre momentos de crisisy de transformaciones profundas, éste perfil docente no sería satisfactorio, con lo que se hace necesario replantear la formación docente....
tracking img