Indemnización por equivalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indemnización por equivalente.
Es aquella que al no ser posible la reparación exactamente igual del bien afectado, es decir, la reparación específica, deberá realizarse unacuantificación en dinero en razón del daño ocasionado.
Indemnización por equivalente contractual
Es aquella en que el deudor debe al acreedor cuando no se cumplió con exactitud, seincumplió absoluta o definitivamente con la obligación, siendo imposible la restitución de la cosa o bien afectado, por lo que se buscará la reparación cuantificada en dinero, para resarcir eldaño.
Ejemplo. El incumplimiento de un contrato de compraventa de un inmueble, la parte actora reclamara la recisión del mismo para que le sea devuelto el mismo y asimismo paradevolver el valor del precio recibido por el inmueble, pero también se requerirá el pago de los perjuicios ocasionados por la falta de cumplimiento del demandado, ya que estos tienenrazón con motivo de la renta que la parte actora tuvo que erogar por no tener a su disposición el bien inmueble, dicha prestación deberá ser tazada en dinero para poder hacerse liquida yexigible.
Indemnización por equivalente extra contractual
Es aquella que sin la previa existencia de un vínculo jurídico nacido de un convenio lato sensu entre las partes, poracontecimiento o suceso que tiene relevancia para el Derecho, una de las partes queda como sujeto obligado para la reparación del daño causado al patrimonio de la otra parte.
Ejemplo. Lapintura “La Monna Lisa” de Leonardo Da Vinci, en caso de ser dañada por un particular, queda inmediatamente obligado a la reparación del daño causado, por ser un objeto único imposiblede ser reparado exactamente igual que el bien afectado (reparación especifica), quedará entonces obligado a pagar la cuantificación en dinero que corresponda al daño causado.
tracking img