Indemnizacion En Divorcio

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INDEMNIZACION EN EL DIVORCIO
Indemnización para la mujer en el divorcio, cuando existe régimen de separación de bienes

Objetivos
* Reformar el código civil
* Proponer formulas para obtener la cuantía de la indemnización

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día nuestro tipo de vida se ha convertido en algo muy dinámico y por ende más agresivo, estresante, etc. Lo que implica que enlos hogares de nuestro país sea muy común ver como se disuelven los matrimonios, sin dar tanta importancia al que sean por mutuo consentimiento, administrativo o, por haber incurrido en alguna causal, el divorcio necesario. El verdadero problema es que hay que tomar en cuenta que cuando existe separación de bienes siempre resultara un afectado de esta relación jurídica.
En la separación debienes, es necesario resaltar que los cónyuges eligen este régimen voluntariamente por lo que, se entiende que cada uno de los consortes conservara la propiedad de los bienes que respectivamente les pertenecen. Es por eso que ahora con la dinamia de nuestra vida encontramos que no solo el hombre es el que sostiene el hogar sino que también la mujer lo puede hacer, solo que por ello existen accionesque comienzan con actitudes de distinción entre el que aporta capital para el hogar y quien no lo hace en equivalencia del otro.
El problema a solucionar es que en el momento de llegar a la separación de bienes, el cónyuge que no obtuvo bienes en el matrimonio queda desamparado cuando se dé por concluido el matrimonio. Quedando sin oportunidad de poder empezar de nuevo una vida. Siendo lo máscomún que la mujer sea la afectada.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La familia es la institución humana más antigua y que sin duda constituye la comprensión y el funcionamiento de la sociedad, y a través de ella podemos preparar a los individuos para que cumplan satisfactoriamente el papel social que les corresponde. Cuando un ser humano nace, es justamente en el seno de la familia en donde se suponeaprende las normas de comportamiento que se consideran adecuadas, buenas o morales, este es un modo de definir que en la familia se encuentran todos los elementos necesarios para un desarrollo pleno, sin embargo no lo es, ya que hay muchas personas que nacen y no pueden formar parte de una familia, lo cual hace que esta persona socialice de un modo diferente, de un modo que quizá lo haceenfrentando a la vida viendo las cosas con un poco de crueldad.
La violencia en las relaciones familiares siempre ha existido puede ser hacia la mujer o hacia el hombre, lamentablemente, la mayoría de las veces es en contra de la mujer, la violencia contra la mujer existe en todas las sociedades. En las relaciones familiares se somete a las mujeres de cualquier edad a violencia de todo tipo, incluidas laslesiones, la violación, otras formas de ataque sexual, la violencia mental y de otra índole.
La falta de independencia económica es factor por el que la mujer se mantiene en relaciones violentas comprometiendo la salud y entorpeciendo la capacidad de desarrollo en la sociedad y en las condiciones de igualdad familiar.
LIMITACION DEL ESTUDIO
La presente investigación tendrá lugar en TorreónCoahuila por tratarse del código civil de Coahuila, además para complementar el código civil federal y el código de procedimientos civiles.
METODOLOGIA
La presente investigación tendrá lugar en Torreón Coahuila por tratarse del código civil de Coahuila. Utilizando los métodos analíticos, descriptivo y aplicativo el cual se aplicara para la recolección de datos y la técnica de sistematización.MARCO TEORICO
El autor Rafael Rojina Villegas en su obra, compendio de derecho civil, tomo I, introducción personas y familia, en relación con la figura de la familia nos dice: que el autor Julián Bonnecase por derecho de familia se debe entender como el conjunto de reglas de derecho, de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto es presidir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indemnizacion Al Conyuge En Divorcio Incausado
  • Indemnización
  • Indemnizacion
  • Indemnizacion
  • indemnizacion
  • Indemnización
  • la indemnizacion
  • Indemnizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS