indemnizacion moratoria

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo versa sobre la indemnización por falta de pago, y la ineficacia de la terminación del contrato de trabajo si el empleador no demuestra los pagos que habla el parágrafo primero del mismo. Este artículo fue modificado por la ley 789 de 2002. El siguiente ensayo busca explicar la integridad del artículo, tomando como punto de partida lajurisprudencia, la doctrina y mi opinión personal.
A la terminación del contrato, sin importar la causa, surge la obligación de pagar de manera inmediata al trabajador todos y cada uno de los salarios insolutos y prestaciones derivadas de la relación laboral, esto es, el deber del empleador de pagar al trabajador los salarios debidos hasta la fecha del despido y prestaciones sociales, salvo en los casos deretención autorizados por la ley (como en los casos contemplados por el artículo 150 de Código Sustantivo del Trabajo), o convenidos por la partes (previa autorización del inspector del trabajo, como es el caso del artículo 151 del Código Sustantivo del trabajo). En otras palabras, no le es permitido al empleador aplicar descuentos ni retenciones no autorizadas expresamente por el trabajador ni laley. El no pago de estos valores al trabajador, más otros supuestos que más adelante estudiaremos generan una indemnización a cargo del empleador equivalente al salario de un día de trabajo por cada día de retardo hasta el mes veinticuatro 24 (para aquellos que devengan más de un salario mínimo), o hasta que se verifique el respectivo pago si es menor el periodo, denominado indemnización por faltade pago o también conocida como indemnización moratoria o salarios caídos.
La corte constitucional identifica los elementos esenciales necesarios para que proceda la indemnización: “cuales son: i) que haya terminado la relación laboral; ii) que el empleador este debiendo al trabajador salarios y prestaciones y no las pague en el momento de dicha terminación; iii) que no se trate del caso en queprocede la retención de dichos salarios y prestaciones; y, iv) que no se haya consignado el monto de la deuda confesada por el empleador en caso de que no haya acuerdo respecto del monto de la deuda, o que el trabajador se haya negado a recibir el pago” .
La indemnización se pagará durante el tiempo de reticencia del empleador a cancelar los valores adeudados al trabajador. Las obligaciones a lasque hace relación el artículo entran en mora al día siguiente de la terminación del contrato de trabajo, y para el cálculo de la indemnización por falta de pago se tomará como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el último día trabajado. El término de veinticuatro 24 meses fue uno de los aspectos más importantes de la modificación que tuvo el artículo, pues, el artículoprimitivo no disponía de un límite en cuanto a la temporalidad de la indemnización moratoria –un día de salario por cada día de retardo-. Toda vez que, lo que buscó el legislador en su momento, fue evitar que el trabajador felón acudiera a la administración de justicia en la víspera de la prescripción, y así, éste recibiera una cuantiosa suma de dinero al dejar pasar el tiempo, con el único fin degenerarle más detrimento patrimonial al empleador.
El trabajador tendrá derecho a percibir este tipo de indemnización moratoria si, hace su reclamación a través de la jurisdicción ordinaria laboral dentro de los dos 2 años siguientes a la fecha de terminación del contrato de trabajo, después de este periodo de tiempo “ya no se continúa haciendo exigible el pago de la indemnización moratoria –un díade salario por cada día de retardo -, sino únicamente el pago de intereses moratorios” . Ahora, si el trabajador impetrara sus pretensiones después de 3 años, operaria el fenómeno de la prescripción extintiva del derecho (el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo versa sobre la prescripción de las acciones), ergo, la presentación de la demanda se puede realizar con posterioridad al mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brazos caidos (indemnizacion moratoria)
  • Indemnización moratoria, ineficacia del despido
  • moratorio
  • Indemnización
  • Indemnizacion
  • Indemnizacion
  • indemnizacion
  • Indemnización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS