Indemnizaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Efectuar operaciones matemáticas para obtener las cantidades de indemnizaciones en los supuestos de incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente y muerte de la persona, usando la ley Federal del trabajo, el Código Civil de Nuevo León y el Código Civil para el Estado de Nuevo León.

INTRODUCCION

De acuerdo a la teoría jurídica civil sobre el régimen deResponsabilidad Civil Objetiva, la carga de la prueba se invierte para obligar al causante del perjuicio a que acredite que obró con la prudencia necesaria del caso, valorándose las determinadas circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que se suscitaron los hechos dañosos, ponderándose con especial relevancia la naturaleza del hecho bajo el que se generó el daño, siendo responsabilidad del agentedesvirtuar los hechos que se le imputan.
No obstante, la víctima debe probar la existencia y cuantía del daño producido, identificar al agente que lo causa, y acreditar la relación causal entre el daño y el agente (debe haber al menos una presunción derivada de una congruente concatenación entre el daño y la actividad del demandado). Para tal efecto, el Código Civil contempla la indemnización en loscasos de incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente y muerte de la persona. A continuación, resolveré los siguientes casos:

CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN QUE DEBE RECIBIR UNA PERSONA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Incapacidad total permanente, con un sueldo de la persona de $500.00 diarios.

Si una persona queda incapaz total permanente, queda loco, ciego, etc., se le tiene queindemnizar con 1095 cuotas según el artículo 495 de la ley federal del trabajo más gastos de hospital y medicinas.
Entonces, si esta persona gana $500 diarios, se le indemnizara con el máximo de dos salarios mínimos (tomando como referencia el salario mínimo de 53.26 en Nuevo León) dos salarios: $ 106.52. Multiplicando 106.52 x 1095 = da 116,639.40 más gastos de hospitalización y medicinas, estaes la cantidad mínima que debe recibir la víctima en la mayoría de los Estados.

No obstante, la legislación de Nuevo León, dispone que el juez puede fijar hasta tres veces, es decir= a 349,918.20 más gastos de hospital y medicinas. En este caso se está aplicando la cantidad máxima.

Nota: Si la victima percibe lo equivalente a dos salarios mínimos o más, entonces se aplica lo máximo queson dos salarios mínimos. Si ganas entre 1 y dos salarios se aplica la cantidad real entre esas dos cantidades. En efecto, el caso anterior, se toman dos salarios para calcular la indemnización para esta víctima (gana 500 pesos diarios).

Incapacidad parcial permanente de una persona que gana $100.00 diarios.

La incapacidad parcial permanente.- es la disminución de las facultades o aptitudesde una persona a causa del daño resultado de un acto de responsabilidad civil subjetiva u objetiva. Por ejemplo, si una persona pierde un ojo ó una mano en el choque, explosión, corto circuito, etc.

Según el artículo 492 de la Ley Federal del Trabajo, si el resultado del accidente produce la incapacidad permanente parcial, la indemnización consistirá en el pago del tanto por ciento que fija latabla de valoraciones de incapacidades calculado sobre el cien por ciento de la incapacidad total permanente, esto quiere decir que si pierde un ojo, la tabla establece un porcentaje del 100 por ciento que se debe pagar...,
ej.- dicha tabla, establece que por la pérdida de un ojo se pagara, me parece 80 por ciento, pero para los efectos de la clase fijemos 50 por ciento.
Les indico que el 100por ciento que se toma en cuenta son las 1095 cuotas, que es lo que toma en cuenta la ley.
Entonces, para indemnizar a una persona que gana un salario de 100 pesos y que se le declara con incapacidad parcial permanente un evento de responsabilidad objetiva se indemniza de la siguiente manera:

R= 100 por 1095 es igual a 109,500 (esto es el 100%), entre dos (porque la tabla de valoración...
tracking img