Indemnizaciones en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: HIGIENE Y Segurida

Prestaciones e Indemnizaciones por Incapacidad Laboral de Accidentes y Enfermedades
Articulo401
Todos los patronos están obligados a pagar las prestaciones establecidas en este título, salvo las excepciones que en el mismo se consagran. Estas prestaciones dejaran de estar a cargo de los patronos cuando el riesgo de ellas sea asumido por el institutohondureño de seguridad social, de acuerdo con la ley y dentro de los reglamentos que dicte el mismo instituto.

Articulo402
Riesgos profesionales son los accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta ajena.

Articulo403
Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión deltrabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera.

Articulo404
Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. Lasenfermedades endémicas y epidémicas de la región solo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por rasan de su oficio. Para los efectos de este artículo, se consigna mas adelante la tabla de enfermedades profesionales.

Articulo405
También se entenderá por riesgo profesional toda lesión, enfermedad o agravación que sufra posteriormente el trabajadorcomo consecuencia directa, inmediata e indudable de un accidente de trabajo o enfermedad profesional de que haya sido víctima de acuerdo con lo dicho en los artículos anteriores. Cuando las consecuencias de un riesgo profesional realizado se agravaren por una enfermedad o lesión que haya tenido la victima con anterioridad al hecho o hechos causantes del mismo, se considerara dicha reagravación,para los efectos de su indemnización, como resultado directo del riesgo profesional ocurrido e indirecto de la enfermedad o lesión.

Articulo407
Para los efectos de este capítulo se consideraran trabajadores a los aprendices. -los riesgos pueden producir: 1o.-la muerte; 2o.-incapacidad total permanente; 3o.-incapacidad parcial permanente; y, 4o-incapacidad Temporal.

Articulo408
Incapacidadtotal permanente es la que inhabilita de un modo absoluto y definitivo al trabajador.

Articulo409
Incapacidad parcial permanente es la disminución de las facultades de un individuo por haber sufrido la pérdida o paralización de algún miembro, órgano o función del cuerpo.?

Articulo410
Incapacidad temporal es la que impide al trabajador dedicarse a sus labores habituales durante un periodolimitado de tiempo que no exceda de un (1) ano, siempre que al terminar su curación quede apto para el trabajo.

Articulo411
El cálculo del salario de un trabajador se determina del modo siguiente:
1o.-salario diario es el salario fijo que perciba el trabajador por jornada ordinaria de trabajo, más las prestaciones contractuales especiales. Si el salario fuere variable, por cantidad alzada oa destajo, el salario diario se determinara dividiendo la remuneración percibida durante los doce (12) meses anteriores al acaecimiento del riesgo profesional o durante el tiempo inferior a esta cifra que hubiere estado el trabajador al servicio del patrono, por una cantidad igual al número de jornadas ordinarias que el damnificado hubiere trabajado efectivamente en el trabajo de dicho patrono;2o.-salario anual es toda remuneración que perciba el trabajador durante el ultimo ano de la vigencia de su contrato de trabajo con el patrono. Si no hubiere trabajado un (1) ano completo a las órdenes de dicho patrono, el salario anual se determinara multiplicando por trescientos (300) el salario diario. Cuando el cálculo del salario, de este modo, no diere por resultado una suma igual a la...
tracking img