INDEMNIZACIONES POR Terminación del contrato de trabajo

LAS INDEMNIZACIONES POR LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SON DIFERENTES SEGÚN SE TRATE DE CONTRATOS A TIEMPO INDETERMINADO O DETERMINADO. EN EL PRIMER CASO SON POSIBLES LASINDEMNIZACIONES DEL IMPORTE SUSTITUTIVO DEL PREAVISO, EL AUXILIO DE CESANTÍA Y LOS DAÑOS Y PERJUICIOS (SALARIOS CAÍDOS). EN EL SEGUNDO CASO PUEDEN RECLAMARSE DAÑOS Y PERJUICIOS Y UNA INDEMNIZACIÓN FIJA O TARIFADA.

1. Preaviso:

Concepto:
Es laobligación que tienen las partes en una relación de trabajo de notificar a la otra su decisión de dar por concluida la relación laboral que los une. Solamente es procedente tratándose de los contratos de trabajo a tiempo indeterminado.

Reglas:
Estáprevisto por el artículo 28 del Código de Trabajo y contempla las siguientes reglas:
a) De 3 a 6 meses de trabajo continuo, el aviso debe ser de 1 semana.
b) De seis meses a un año de trabajo continuo, el aviso debe ser de 15 días.
c) Después de un añode trabajo continuo, el aviso debe ser 1 mes.
Debe darse por escrito o, en contrato verbal, el trabajador puede darlo verbalmente ante dos testigos.

Compensación:

El aviso puede omitirse pagando una cantidad igual al salario correspondienteal plazo que según la ley debe darse (importe sustitutivo). Y del mismo modo, si el aviso no se da, la parte afectada puede demandar el pago de la suma equivalente a ese salario.

Día libre semanal:
Dentro del preaviso el patrono debe conceder undía de asueto por semana al trabajador para que busque colocación. Este día de licencia es con goce de salario.

Subsistencia de obligaciones contractuales:
Durante el preaviso la relación laboral es la misma que ha existido hasta entonces, porlo que es posible que el trabajador sea despedido sin responsabilidad patronal si comete falta grave.

Procedimiento de cálculo:
El cálculo de la suma que corresponde al preaviso se hace de conformidad con el siguiente procedimiento:

a) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Indemnizaciones por terminación del contrato de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indemnizaciones-Por-Terminaci%C3%B3n-Del-Contrato-De/1648853.html

MLA

"Indemnizaciones por terminación del contrato de trabajo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indemnizaciones-Por-Terminaci%C3%B3n-Del-Contrato-De/1648853.html>.

MLA 7

"Indemnizaciones por terminación del contrato de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indemnizaciones-Por-Terminaci%C3%B3n-Del-Contrato-De/1648853.html>.

CHICAGO

"Indemnizaciones por terminación del contrato de trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indemnizaciones-Por-Terminaci%C3%B3n-Del-Contrato-De/1648853.html.