Indemnizacon

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Indemnización.
Son pagos a los que tienen derecho los trabajadores en caso de terminación de la relación laboral.
Prima de antigüedad:
Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima deantigüedad que consiste en el pago de doce días por cada año de servicio (los trabajadores que tengan una relación laboral por tiempo determinado no tienen derecho a esta prestación).
La prima deantigüedad se debe de pagar en todos los casos que termina la relación de trabajo sin importar la causa, salvo que los trabajadores renuncien.
El salario base para el pago de esta prestación será la cuotadiaria del trabajador, pero si esta pasa dos veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda., entonces esta servirá de tope máximo y en base de dos veces el mínimo, deberápagarse aunque el trabajador tenga una cuota diaria mayor (art. 162 de L.F.T).
Finiquito:
Es pagarle al trabajador todo lo que se le adeuda por terminación de la relación laboral. Es el remate decuentas ejemplo pagarle aguinaldo proporcional, salarios pendientes de pago, etc.
Indemnización:
Es el pago al trabajador por los daños o perjuicios que se le proporcionaron por haberle privado de sutrabajo.
Si el trabajador considera que la recisión de trabajo es injustificada puede optar por exigirle al patrón:
a) cumplimiento del contrato.
b) pago de indemnización que es igual a tres mesesde salario mas salarios vencidos o caídos. (art. L.F.T)
El trabajador tiene un plazo de dos meses a partir de la fecha en que se le notifico la recisión del contrato, para demandar al patrón antela autoridad laboral teniendo derecho a que se le reinstale o se le indemnice, siempre y cuando compruebe que fue despedido injustificadamente.
La prestación consiste en veinte días de salario porcada año de servicio prestado.
Si el trabajador es contratado por tiempo determinado menor a un año será una cantidad menor a un año será igual a una cantidad igual al importe de los salarios d la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS