indepencia africana de españa

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1) Información

1.1 Encuadre histórico del documento

En 1777, mediante el Tratado de San Idelfonso, las islas pasan a ser posesión española. Sin embargo, el primer gobernador español que llegó a los territorios, el Conde de Argelejo, murió poco después de recibir el nombramiento.

Al principio del siglo XX, tras la Conferencia de Berlín y el Tratado de París, se reducen drásticamente lasposesiones españolas en África, que quedan limitadas a 26.000 kilómetros repartidos entre la isla de Fernando Poo y la zona continental del Río Muni.

Al acabar la guerra civil española y posteriormente la Segunda Guerra mundial influyen sobre el incremento de la colonización de Guinea Ecuatorial que inicia un periodo de auténtico auge.

Más tarde comienza el régimen franquista. El jefe delEstado decía que "España no es ni ha sido nunca colonialista, sino colonizadora y creadora de pueblos". Franco terminaba sus palabras con un "Guineanos y españoles todos: ¡Viva Guinea! ¡Arriba España!".

García Trevijano, que luego tuvo cierto papel protagonista en el inicio de la transición política española, según reconoció él mismo en carta enviada al periódico Pueblo y publicada el 19 dejulio de 1968, comenzó a ayudar a los guineanos del MUNGE en noviembre del año anterior, cuando le solicitaron ayuda económica y que elaborara un proyecto de Constitución. Su proyecto de enmienda total al texto elaborado por los funcionarios españoles fue firmado por 23 miembros de la delegación guineana en la Conferencia (la mayoría) y presentado a Mesa del organismo.

1.2) Antecedenteshistóricos del tema tratado

Antes de la independencia, los territorios de Guinea Ecuatorial han experimentado una fundamental metamorfosis jurídico-política: primero colonia, después provincia, más tarde régimen autonómico y finalmente la independencia.

Los tratados de San Ildefonso (1 de octubre de 1777) y del Pardo (28 de marzo de 1778), firmados entre España y Portugal, supusieron la cesión a laprimera de las islas de Fernando Poo y Annobón en el Golfo de Guinea, a cambio de transferir a la segunda la isla de Santa Catarina y la provincia de Río Grande del Sur de Brasil. Las motivaciones para España de este intercambio territorial eran fundamentalmente económicas.

El 24 de septiembre de 1780, ante la falta de apoyos de la metrópoli, las enfermedades y la hostilidad de los nativos,se produce un motín en la colonia. Los rebeldes apresan a la máxima autoridad (Teniente Coronel Primo de Rivera), pasando el mando al segundo, Sargento Martín. El nuevo jefe evacuó la colonia, dirigiendo a los supervivientes a Santo Tomé, donde fue apresado por los portugueses que restituyeron a Primo de Rivera en su cargo. Después de conocer que Concepción había sido arrasada por los nativos, ytras un ataque inglés en Santo Tomé, los españoles decidieron regresar a Montevideo, abandonando las islas.

En 1843 se envía una nueva expedición española al archipiélago, al mando de Juan José Lerena, quien nombra como representante real al comerciante de origen británico John Beecroft. Durante esos años, algunos comerciantes españoles, especialmente catalanes, se asentaron en la costa africanadel Golfo de Guinea mediante el establecimiento de factorías

En 1858, las presiones de los grupos mercantiles y religiosos españoles llevaron a las autoridades a tomar posesión efectiva de los territorios bajo soberanía española en el Golfo de Guinea. Para ello se preparó una expedición, capitaneada por Carlos Chacón. Éste asumió el cargo de Gobernador provisional de la región, al tiempo quese estableció desde la metrópoli el marco institucional que regularía la colonia

1.3 Contexto temporal del tema tratado: encuadre histórico del tema que nos ocupa en el momento en que el autor lo trata.

Con motivo del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 la colonia permanece fiel al Gobierno. El actual territorio de la Republica de Guinea Ecuatorial era una colonia española formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué españa ya no es el país soñado para la gente africana
  • Migración Africana A España
  • indepencia
  • Indepencia
  • indepencia
  • indepentismo
  • Resumen oportunidades estudiantes africanos en España
  • indepencia de los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS