Independcia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Popular.
Material tomado de : Elsa Gracida y Esperanza Fujigaki,
Campesino y Hacendados, generales y letrados. México,
un pueblo en su Historia. México, Edit. Alianza, 1989, pág. 127-179.
C

omensaré describiendo los acontecimientos que se sucedieron en la burocracia virreinal entre 1808 y 1810, como el golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray por parte de un grupo depeninsulares encabezados por Gabriel de Yermo, un hacendado que tenía sus propiedades cerca de la ciudad de Cuautla y que se opuso a la política liberal del virrey, los golpista impusieron, por poco tiempo a Pedro de Garibay como virrey de la Nueva España. Para 1809 fue sustituido Garibay por el virrey interino, Javier Lizana y Beaumont, mientras de la metropoli se nombraba al nuevo virrey; paraentonces España era gobernada por los franceses y en las colonias americanas se desarrollaba en todas las latitudes movimientos rebeldes, muchos de ellos con objetivos independentistas. El gobierno de Lizana y Boumont resulto moderado y conciliador, aunque no logró detener los brotes rebeldes que se manifestaron en varios lugares como en Valladolid (Hoy Morelia) o en Querétaro y Guanajuato. Porotro lado, la oligarquía colonial dejó claramente sentado que estaba dispuesta a utilizar cualquier medio para preservar su condición privilegiada. Los sectores más radicales que propugnan por la transformación de la sociedad, ya proponían desde esos años que el único camino para mantener sus privilegios era la separación de la metrópoli por medio.
Para el mes de septiembre de 1810, llegó elnuevo virrey Francisco Javier Venegas al gobierno de la Nueva España, la primera noticia que recibió, se refería al descubrimiento de una conspiración más, ahora desde la intendencia de Querétaro, tal su primera orden fue la detener a los involucrados. Los conjurados, al saberse descubiertos, deciden adelantar la fecha del levantamiento, previsto originalmente para el mes de Octubre. Así, como túbien lo sabes, pues te lo acaban de recordar con el famoso teatro del Bicentenario, en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo de Dolores en la intendencia de Guanajuato a la lucha. Así, no mas.
…La insurrección principia en la región del Bajío, localizada en la intendencia
de Guanajuato. Siendo una de las provincias más prósperas, donde lasrelaciones capitalis
tas habían alcanzado un alto grado de desarrollo y las contradicciones sociales se hacían más evidentes.
Guanajuato era la intendencia con mayor densidad de población, habitada por indios que han abandonado sus aldeas para trabajar y vivir en poblados españoles, por negros y mulatos libres, por trabajadores de minas y talleres y por una gran cantidad de desocupados.

Regresemosal pequeño pueblo de Dolores el cual era dirigido por nuestro famoso héroe Miguel Hidalgo, el cual era el párroco de la iglesia de los Dolores. Los campesinos, reunidos en el atrio del templo de la villa de Dolores, escuchaban a Hidalgo cuando éste les asegura que ya no pagarán más tributos, dura carga que han sobrellevado durante casi tres siglos. Después, invocando los nombres del monarcaespañol y la Virgen de Guadalupe, el cura finaliza la primera arenga pública del movimiento declarando: “…sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad…la causa es santa y Dios la protegerá…¡Viva Fernando VII, Viva la Virgen de Guadalupe, muera el mal gobierno y mueran los gachupines!”.
Las masas campesinas empiezan a sumarse espontáneamente a la rebelión. A supaso por San Miguel el Grande, viniendo de Atotonilco, Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera de la lucha revolucionaria y aseguraba que los españoles pretendían entregar la corona a los invasores franceses. Esta afirmación no fue formulada deliberadamente por los conspiradores para utilizarla como pretexto e iniciar la insurrección, sino que como declararía Hidalgo...
tracking img