Independecia de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL Y EL 9 DE OCTUBRE DE 1820
La primera fundación de Guayaquil se realizó a orillas del río Babahoyo y la realizóSebastián de Ben alcázar el 25 de julio de 1535; ciudad que  más tarde fue destruida por la huanca vilcas. La segunda fundación se hizo en 1536, por el capitánFrancisco de Caerá. El 25 de julio de 1538   Francisco de Orellana, refundó la ciudad en el Cerro Verde. En 1547, el Rey de España concedió a la ciudadEscudo de Armas y la denominó: “Noble y leal”.
 
Miguel letamendy, León Febres Cordero y Luis Urdaneta, estos militares armaron la gloriosa jornada deoctubre en unión de José Villa mil, Gregorio Escobedo.
 
Luis Fernando Vivero, los hermanos Lava yen, Lorenzo de Cariaco, Marcos Erizadle, Franco Abuso yotros jóvenes valerosos; desde la noche del 8 de octubre actuaron con inteligencia y precisión, dirigidos por José de Ante para, figura de relieve en laIndependencia Americana.
 
Todo se cumplió en la mañana del 9 de octubre, mujeres, hombres y niños se regocijaron en las calles. El sonido de las campanasunía a la muchedumbre en el Cabildo.  A Olmedo se le encargó el Gobierno Civil,  a Febres Cordero se le nombró Jefe Supremo de la Provincia,   aunque despuésno aceptó porque manifestó su deseo de socorrer a sus hermanos de Quito. Inmediatamente se formó la Junta Gubernativa,  compuesta por Escobedo, Espantoso yXimena. Como secretario se le nombró al cotopaxense Luis Fernando Vivero, jurisconsulto y escritor notable. Gregorio Escobedo aceptó la Jefatura Militar.
tracking img