Independecia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES INTERNOS QUE PROPICIARON LA INDEPENDENCIA

Factores internos

Entre los factores internos se pueden mencionar las condiciones que la metrópoli impuso a las colonias y que fueron motivo de inconformidad de las clases sociales marginadas y explotadas.

Esta política ocasionó el descontento de los criollos y de las masas, además fue la causa de la decadencia del mundo hispan. Lasuperestructura, es decir, leyes costumbres y religión, llevaban implícito el atraso, el subdesarrollo de la economía y el injusto reparto de la riqueza, pues un pequeño grupo de individuos usufructuaban el producto generado por las clases explotadas y marginadas; además el gobierno era un aparato burocrático ineficiente, que controlaba la función pública.

INFLUENCIAS EXTERNAS EN EL MOVIMIENTO DEINDEPENDENCIA

Inglaterra, Francia y Estados unidos de América promovieron los movimientos de Independencia de las colonias de España en América, debido a sus ambiciones e intereses.

La Revolución Industrial e Inglaterra
La revolución industrial introdujo cambios importantes en la sociedad, pues se modificaron los modos de producción y las relaciones sociales.
En el aspecto económico, laRevolución Industrial se favoreció por el libre cambismo, es decir, que había libertad para la industria y el comercio, rompiendo así con el modelo feudal obsoleto; lo mismo que por la fisiocracia, o sea la posibilidad que tiene el hombre para explotar los recursos naturales y obtener beneficios.

La revolución industrial no surgió en forma repentina, sino que fue producto de un largo proceso quecomenzó en el siglo XVII; las matemáticas, la física y la química pusieron las bases de la tecnología que se emplearía en el comercio, la industria, la navegación, etcétera.

En el ámbito social, la Revolución Industrial modificó la sociedad. El señor feudal, el artesano y el siervo fueron desplazados por el empresario capitalista, miembro de una burguesía en ascenso que era propietario delcapital, la fábrica, la maquinaria, la herramienta, la materia prima, el producto, el transporte, etcétera.

El artesano se convirtió en obrero, en el proletario que alquila su fuerza de trabajo a cambio de un salario insuficiente para la satisfacción de sus necesidades vitales y que vive en condiciones precarias.

En el aspecto político, la burguesía se adueño del poder, desplazando a laaristocracia.

La Revolución Industrial Tuvo importantes consecuencias en Europa y en América sajona, donde se adoptó un nuevo sistema económico: el capitalista.

Las ideas de la Ilustración

En la Ilustración quedaron consagradas las ideas de justicia, igualdad social, soberanía del pueblo, división de poderes, libertad política del ciudadano y derechos inalienables del individuo. Se puso en telade juicio el poder absoluto del monarca y supuesto derecho divino.

Estas ideas quedaron plasmadas en Ensayo sobre el gobierno civil, de Jhon Locke; en El espíritu de las leyes, de Montesquieu; en El contrato social, de Jean Jaques Rousseau, obras y autores que se difundieron en el siglo XVIII y tuvieron trascendencia universal.

Importantes sucesos se produjeron en el siglo XVIII, como lailustración en el plano ideológico y acontecimientos relevantes relacionados con esta filosofía, como la Revolución Industrial y la Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica (1776-1783).

También con la Revolución francesa (1789-1799) se suprimieron los derechos feudales, se firmó La Declaración Universal de los Derechos y del Ciudadano, y el absolutismo real que eliminadoEstos sucesos se convirtieron en ejemplo de lucha para los pueblos que vivían en la opresión y en la esclavitud en nuestro caso la Nueva España.

Acontecimientos producidos en España en 1808.

Carlos IV, rey de España y María Luisa de Parma, su esposa, no eran ejemplos positivos en sus personas ni en su vida familiar. Manuel Godoy disfrutaba de honores como el de ministro, además de los...
tracking img