Independecia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MÉXICO

SANTIAGO SANTOS YAROMI

Fue en Valladolid, hoy Morelia, en donde algunos criollos comenzaron a conspirar. Encabezados por Mariano Michelene se preparaban para levantarseen armas, pero pronto fueron descubiertos. En Querétaro también se conspiraba contra el gobierno virreinal. Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y Costilla, el corregidorMiguel Domínguez, su esposa doña Josefa Ortiz, además de otros personajes, preparaban su levantamiento independentista que fue descubierta por los españoles. Esto los obligo a anticipar el inicio de lalucha armada.

El 13 de septiembre de 1810 el gobernó virreinal, enterado de la actividad de los conspiradores, ordeno arrestar a los principales conjurados. El encargado de cumplir la orden fue elpropio corregidor don Miguel Domínguez, quien confino a doña María Josefa Ortiz en su casa, pero esta logro enviar en secreto un mensajero a sus compañeros en San Miguel el Grande, hoy San Miguel deAllende. El emisario Ignacio Ramírez, al no encontrarlos en ese sitio, continúo su camino hasta la Villa de Dolores en donde entrego el mensaje a Juan Aldama, quien a su vez fue en busca de Hidalgo. Alconocer la noticia, este decidió iniciar la lucha armada.

En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo libero a los presos y puso en la cárcel a las autoridades españolas del lugar, llamo a misa yarengo a la población exhortándola a derrocar al gobierno, hecho conocido históricamente como el Grito de Dolores. Ese mismo día se dirigieron a San Miguel de Allende, y en el camino el cura tomo dela iglesia de Atotonilco la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera de la insurgencia.

Aunque al iniciarse la guerra solo se contaba con algunos cientos de hombres, en pocos días el ejércitoinsurrecto rebasaba los veinticinco mil elementos. La revuelta se extendió por el Bajío en donde, armado de palos, hondas, machetes y armas de fuego, el recién formado grupo tomo sin resistencia...
tracking img