Independecia de nueva granada

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Definir que es un proceso de independencia político.
Es un periodo en la historia de un pueblo caracterizado por la lucha de la libertad y autodeterminación lucha denominada guerra de independenciay se libra contra una nación que busca subyugarlos
La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
Cuáles son las fechas que en la historia se hafijado como inicio y fin del proceso de independencia.
La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, durante 1816 hasta 1819 los español se apoderan nuevamente del control, pero en 1819 se emprendeel proceso final de expulsión del dominio español.
Causas externa de nuestra independencia.
La ilustración. En el siglo XVII se incentivaron las bibliotecas públicas, la Expedición Botánica y, engeneral, distintas manifestación de la investigación ilustrada, que permitieron a los criollos comenzar a contemplar las ideas de igualdad y libertad.
La independencia de Estados Unidos y laRevolución Francesa. Estos acontecimientos le demostraron a los criollos que una nación si se lo proponía, podría alcanzar su independencia.
Las reformas borbónicas. En la segunda mitad del siglo XVIII,estas reformas habían caído en el abuso fiscal dando lugar a innumerables impuestos. Esto, sumado al exagerado centralismo español, había propiciado insurrecciones como la de los comuneros. Pero sobretodo, estaba agotando la paciencia de los criollos.
Causas internas del proceso de independencia.

División de clases sociales. Esto causo el descontento del pueblo sobre todo en los criollosporque querían gobernar su país y no ser gobernados por la realeza española.

El Abuso por parte de los gobernadores regionales, que causaron descontento al pueblo y los criollos.

Movimientos yconspiraciones por parte de personajes pre independentistas, Los cuales influyeron al resto del pueblo para querer la independencia y así iniciar un periodo de lucha por la independencia en su país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva granada
  • nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS