Independencia Americana, Chile

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LA INDEPENDENCIA AMERICANA:
A comienzos del s XIX y como resultados de múltiples hechos y situaciones, tuvo lugar un proceso histórico de gran relevancia. En el lapso de 15 años se produjo el derrumbe del proceso de dominación de la corona española que había estado en la mayor parte del territorio americano y durante este lapso la mayor parte de las colonias hispanoamericanas obtuvo laindependencia.
ANTECEDENTES INTERNOS DE LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS
Durante este periodo los criollos se comienzan a sentir en desventaja con los españoles que estaban en América
- Medidas adoptadas por los Borbones: los borbones se propusieron ordenar el imperio para aumentar las ganancias y el control sobre sus súbditos. Para esto nombraron españoles peninsulares en losprincipales cargos administrativos lo que produjo el enojo de los criollos.
- Crisis económica: en 1778 los borbones ordenaron el libre comercio, que permitía cambiar productos con ellos flexibilizando el monopolio, lo que produjo el debilitamiento de la industria criolla.
- Identidad criolla: con el paso del tiempo se fueron diferenciando de los españoles peninsulares.
ANTECEDENTES EXTERNOS DE LAINDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS.
Durante el siglo XVIII hubo varios movimientos que cuestionaban a las monarquías absolutas.
Ilustración: era una corriente de pensamiento que tenía los siguientes postulados.
- Igualdad ante la ley: en las monarquías existían grupos privilegiados.
- División de los poderes del Estado: en las monarquías los reyes tenían los tres poderes(legislativo, ejecutivo y judicial)
- Soberanía popular: el pueblo era soberano y elegía a sus representantes.
Independencia de Estados Unidos: 1776 EEUU se independiza de Inglaterra e impulsa a las colonias que era posible independizarse
Revolución Francesa: 1789 comienza una revolución en Francia que pone fin a la monarquía absolutista, sentó precedentes para la posterior independenciahispanoamericana. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
SUCESOS INESPERADOS OCURREN EN ESPAÑA
1808 Napoleón Bonaparte, rey de Francia, invade España y hace que el rey Fernando VII renuncie al trono poniendo a la cabeza a su hermano José Bonaparte.
La nueva autoridad, José Bonaparte, fue desconocido por el pueblo español y comenzaron a crear juntas locales de autogobierno y seguridad, unavez organizadas todas se creó el Consejo de Regencia la cual pidió representantes de América.
En américa se enfrentaban dos posturas:
- Españoles peninsulares: querían obedecer las órdenes de la metrópoli
- Criollos: le tenían lealtad al rey no al pueblo español, por lo que organizaron juntas en América.
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE
En Chile tanto españoles peninsulares como criollosdeclararon su lealtad al Rey Fernando VII.
Un grupo de españoles peninsulares liderado por Francisco García Carrasco, decía que había que seguir las ordenes de las juntas de España. Por otro lado los criollos querían establecer una junta de gobierno local.
Estas diferencias de volvieron más fuertes y Francisco García Carrasco creo medidas represivas contra criollos y los criollos frente estopresionaron hasta conseguir la renuncia de este y en su reemplazo asumió Mateo de Toro y Zambrano, el cual convoco a un cabildo abierto para el 18 de septiembre de 1810 con el fin de decidir si se formaba una junta de gobierno o se obedecía al consejo de regencia. Aquí se estableció la primera junta nacional de gobierno.
Con la junta de gobierno, comenzaba el periodo de independencia, fue unproceso liderado por criollos, transformo la capitanía general de chile en una república independiente. El proceso de independencia duro 13 años.
PATRIA VIEJA (1810-1814)
- Organización de cuerpos militares: para defender el pueblo chileno.
- Establecimiento de relaciones diplomáticas: con la junta de Buenos Aires para protegerse frente a una posible invasión española.
- Libertad de comercio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA AMERICANA
  • independencias americanas
  • Independencia Americana
  • Independencias Americanas
  • Independencia De Chile
  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • independencia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS