Independencia Americana

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Depto. Estudios Sociales
1º Nivel Medio

Guía de estudio y actividad
Antecedentes de la Independencia Americana y Chilena

La Independencia Americana:

La Independencia Americana es un proceso histórico que recae sobre todas las colonias hispanas a principios del siglo XIX. Los antecedentes se generalizan sobre todas estas y Chile no es la excepción.

Causas de la Independencia: Loshechos que provocan la emancipación política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Iniciado en las Indias como una respuesta al movimiento juntista desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón, tuvo en su comienzo carácter autonomista y federalista para derivar finalmente en rebeliónindependentista.

La combinación de estos hechos da pie a los cambios en la mentalidad de las personas, en este caso de los criollos. Los hombres son los portadores de la fuerza necesaria para realizar los CAMBIOS que van dando vida a la HISTORIA y a los PROCESOS que van marcando el avance o el retroceso de esta.

FACTORES DETERMINANTES EN LA INDEPENDENCIA.

Descontento criollo: La sociedad colonialtenía muy marcadas las diferencias entre los grupos sociales. Entre españoles peninsulares, criollos, mulatos, mestizos, negros, indios.

Sin embargo, la más notable diferencia estaba entre peninsulares y criollos (españoles nacidos en América). Estos últimos reclamaban constantemente por los privilegios que los peninsulares tenían en las tierras que los criollos consideraban propias de nacimiento;los grandes cargos administrativos dados por la corona estaban en manos de peninsulares enviados directamente para tal función, igualmente ocurría en la Iglesia, las altas autoridades eran peninsulares. Existían sacerdotes, regidores, y otros funcionarios que eran criollos, pero la preferencia era notable y el descontento era obvio.

Sentimiento de nacionalidad: Desde que los españolesllegaron a América, había surgido un sentimiento particular sobre la nueva tierra que prometía riquezas y un Nuevo Mundo. En la medida que fueron pasando las generaciones y los nacidos en los nuevos confines el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA fue haciéndose más fuerte y no se notaría sino hasta fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la Monarquía comienza a decaer y los problemas externos de laCorona recaen fuertemente sobre las Colonias Americanas, como la acefalía monárquica. Es entonces cuando estos sentimientos se unirán en torno a un solo fin, la felicidad e independencia de las nacientes patrias americanas.

Las ideas de la Ilustración: Para algunas personas del grupo peninsulares - criollos, las nuevas ideas ilustradas que se propiciaban en Europa y que cuestionaban de raíz lalegitimidad de las monarquías absolutas, eran sugerentes y reforzaban las críticas a los abusos de poder que a diario se cometían en América. Las ideas republicanas de gobierno o, al menos la posibilidad de reformar a fondo el sistema colonial imperante, eran motivo de comentario en ciertos sectores de la aristocracia

Influencia de Liberalismo: Este pensamiento abarcó principalmente economía ypolítica, abriendo puertos, estableciendo decretos de Libre Comercio, generando constituciones y revoluciones libertarias como las de Estados Unidos y Francia.

Revolución Francesa (1789): Está basada en la lucha del pueblo contra los privilegios de la nobleza y en la forma de gobierno que involucre al pueblo como legítimo portador del poder, quien lo entrega a un cuerpo representante apto paragobernar. Estas bases y los conceptos de LIBERTAD, IGUALDAD, y FRATERNIDAD, fueron extraídos de esta revolución. La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se convierten en el estandarte documentado.

Declaración Independencia de Estados Unidos: En tal caso, las Colonias del Norte se convierten rápidamente en el ejemplo más cercano y real a la lucha por la Independencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencias americanas
  • Independencias Americanas
  • Independencia de los pueblos americanos
  • Cronología de la Independencia Americana
  • CONSECUENCIAS de la INDEPENDENCIA americana
  • La Independencia Americana Resumen Y Temas
  • La Independencia De Las Colonias Americanas
  • Independencia de las 13 colonias americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS