Independencia Ar

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La Independencia argentina fuera declarada el 9 de julio de 1816. Hace exactamente 195 años. Y cuando Francisco de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales "¿Queréis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España?”, nunca imaginó que en el año 2011, seguiríamos comiendo locro y pastelitos para celebrar ese momento histórico.
Este díasoleado, en Tucumán se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de la existencia de la Argentina como nación latinoamericana, algo que había comenzado en mayo de 1810 cuando se expresó la intención de transformar la región en un una nación libre.
Pero, ¿qué se comía en la época? ¿A dónde podemos darle a nuestro paladar la posibilidad de sentir lo que hombres y mujeres de esosdías sentían cuando cocinaban y comían? La lista es larga, así que vamos porción a porción (como diría Mostaza) y buscando una galera que lucir porque se vienen días de festejo.
Más allá de la carne asada que seguramente muchos van a disfrutar (la frase de Martín Fierro “todo bicho que camina va a parar al asador” es fiel reflejo de nuestras costumbres) hay un lugar que se dedica básicamente arememorar los sabores de la cocina colonial, esos que surgieron del encuentro de los españoles con las materias primas de las pampas.
Tal es el caso de Casa Kronfuss, en Villa San Miguel, espacio que recrea esos sabores que llevan consigo la historia misma de la gastronomía argentina: pastel de cambray, pastelito de carne, humita, carbonada criolla y puchero de rabo, papas al rescoldo, mazamorra,huevos quimbo, ambrosía, leche quemada y queso con arrope. Se trata de un recorrido que le cabe como anillo al dedo a las fiestas patrias. Reservas al (03547) 49-2085.
También hay lugares como Alfonsina, la Candela, Apacheta, La Regional y La Serrillana, entre otros, que ofrecen locro, humita y empanadas todo el año. El caso paradigmáticos es Lo de Villalpando, el lugar que más alto llegó en el rubrogracias a una cuidada ambientación de los salones, a la calidad en la materia prima y en el detallismo puesto en cada perfume de los ingredientes de los platos. La foto de tapa de esta nota se realizó allí por eso mismo. Se puede hacer reservas a sus dos direcciones al (0351) 465-8298 (Ruta 20) y 451-6947 (barrio General Paz).
También vale destacar a aquellos restaurantes que una vez la semanapreparan puchero (otro plato típico de influencia española): Juan Griego Familia & Amigos los martes, Hotel Yolanda los miércoles, El Búho y Cuveé los jueves y Goulu todos los mediodías. Allí también (en Goulu) en este momento brilla una carta de cocina argentina, donde se puede degustar un chori pan de alta gama, una perdiz confitada o un dorado a la plancha, con una sugerente emulsión a basede maracuyá.  Reservas al (0351) 481-8086.
Sábado patrio
Por otro lado, están los eventos específicos que organizan los restaurantes en las fiestas patrias. En este caso, por ejemplo, Bistró del Poeta (el restaurante del Hotel Holiday Inn) propone el sábado un almuerzo de tres pasos, con empanadas tucumanas fritas, locro y degustación de postres regionales. El costo de la tarjeta es de $ 78(incluye una bebida sin alcohol por persona). Las reservas se realizan al (0351) 477-9181.
La Pampa (nombre bien argentino que se refleja también en su carta), es el restaurante del Hotel Sheraton Córdoba. Y el sábado al mediodía también propone empanadas, locro y postre criollo a $70 (incluye una bebida sin alcohol por persona). Y para la noche, una cena con empanadas criollas, humita, locro ybuffet de postres típicos. Cuesta $ 140 o $ 160, según el vino. Reservas (0351) 526-9170.
El restaurante Los Cabritos, ubicado en barrio Las Margaritas y especialista en cabritos, lechones y pastas, ofrecerá este sábado sus platos de siempre pero también empanadas y un locro patrio. Reservas al (0351) 476-3277 y 155-223772. Lo mismo hará el restaurante del Hotel Yolanda en un evento acompañado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ar
  • Epidemiologia ar
  • àr+8hud´`su
  • Ar Gsfgsgdfs
  • ar mando
  • aR 2011
  • Ar Hivo
  • Ar Stipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS