Independencia Auditoria

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La independencia del auditor

Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado, no es sólo una de lascaracterísticas del auditor, sino que, para varios autores constituye la base de la auditoría y lo que la dota de valor auténtico. Así lo señala el artículo 12 Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, porel que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, por el cual: “los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría deberán ser independientes, en el ejercicio de su función,de las entidades auditadas, debiendo abstenerse de actuar cuando su independencia en relación con la revisión y verificación de las cuentas anuales, los estados financieros u otros documentos contablespudiera verse comprometida”.
Pero el problema de la independencia se encuentra en el modo de definirla y regularla, tal y como señala Agustín López Casuso en su título del artículo de laindependencia del auditor. La definición de auditoría, como una actitud mental del mismo profesional, que le permite al auditor actuar con libertad respecto a su juicio profesional y sobre todo la regulación dela independencia, de la que señala que “los profesionales de la auditoría deben liderar el desarrollo de las normas”, y por otro lado “la profesión de auditoría como profesión liberal independientepuede ser comparada con la mayoría de trabajos liberales más reconocidos y diferenciada por el alto grado de intervención que no garantiza, ni puede controlar, los códigos de comportamientoindividuales” van a centrar nuestro análisis sobre la independencia.
La independencia nace de la idea de que se está prestando un servicio público, así viene establecido en el Preámbulo de la ley de auditoría,puesto que la auditoría presta un servicio a la entidad auditada y afecta e interesa no sola a esta, sino también a los terceros que mantengan o puedan mantener relaciones con la misma. De ahí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantizando la independencia del comité de auditoria
  • Auditoria externa e independencia
  • Independencia Auditoria
  • La independencia
  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS