Independencia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Fechas históricas importantes

El proceso de independencia de nuestra nación colombiana inicia con la revolución de los comuneros en 1780 seguido del grito de independencia el 20 de julio de1810 y finaliza con la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819; como sabemos nuestra querida república colombiana desde el principio ha estado llena de guerras y de sangre.

 El 20 de julio de 1810,los insurgentes apresaron al virrey y lo expulsaron a España. Formaron entonces la llamada Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada. Los acontecimientos de ese día no condujeron a una independenciaabsoluta sino a la creación de una nueva forma de gobierno en la cual compartían el poder los criollos y los españoles conservando todavía lazos de dependencia con España.

 El 7 de agosto de 1819,tuvo lugar uno de los combates más decisivos de las guerras de emancipación de América Latina: la batalla de Boyacá. Esta se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y seconsidera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.
B. Hombres importantes de la Independencia Francisco Miranda (1750-1816): Era general venezolano, había luchado por la independencia de Estados Unidos y al lado de los revolucionarios franceses. Por su propia cuenta organizó en 1806, laprimera expedición libertadora de América del sur, pero la escasez de recursos económicos y la poca conciencia que en ese momento tenía el pueblo americano, hicieron que su intento fracasara. Por otraparte Miranda fue el creador de la idea de Colombia como nación.

 Francisco de Paula Santander (1792-1840): Dirigente de la independencia de Colombia. Se unió al movimiento revolucionario contrala dominación colonial española en 1810. Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército en 1817; y siguió colaborando con él hasta la...
tracking img