Independencia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES CONFLICTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE NUESTRA HISTORIA, INDALECIO LIEVANO AGUIRRE.
OBJETIVOS DEL AUTOR
El objetivo del autor principal del autor es realizar una nueva interpretación de lo que conocemos es la Historia Colombiana como Grito de Independencia; primero cuestiona las actuaciones de los llamados próceres de la independencia en Santa fe, exponiendo sus motivos reales decompartir el poder con los españoles y sus deseos de conseguir mayor riquezas y reconocimiento a su estatus social de parte de la Corona Española. Esto significa denunciar directamente este inicio del proceso revolucionario como, débil y replantear el llamado “Grito de Independencia” de parte de los próceres criollos, como una búsqueda del traslado del poder y no de manera independiente, pues aunquerían ser parte de la estructura colonial española.
Otro objetivo fundamental de estos dos capítulos fue señalar con vehemencia el reconocimiento de un verdadero prócer de la independencia, Jose Maria Carbonell a quien le concede toda la importancia como verdadero revolucionario independentista, y junto con é,l la verdadera importancia y fuerza del Pueblo, de las castas bajas conformadas porartesanos, mestizos, indios y otras personas que no hacían parte de la elite criolla, incluso concede relevancia a las mujeres de ese mismo no como esposas sumisas a sus maridos poderosos (como hace ver a las criollas) sino como autónomas y agresivas en esos días de efervescencia revolucionaria.

ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS
Este gran objetivo de reinterpretación de laHistoria que atraviesa los dos capítulos leídos, el autor los desarrolla amanera de una crónica muy de detallada del día a día desde los días previos al 20 de Julio, para mostrar el contexto en el que se comienzan a gestar las ideas revolucionarias, en este comienzo la oligarquía criolla (término del autor) es importante porque son sus ideas de cambio, sus deseos de obtener más poder, el que da inicioplanes de transformacion y de no seguirse sometiendo a la Corona Española reclamando derechos que no tenían, por ser hijos de españoles pero nacidos en América.
El autor inicia mostrando las planificaciones, por parte de los Criollos, de una revuelta planificada y medida que exacerbara al pueblo pero solo en la medida de su conveniencia a sabiendas de la fuerza que las clases oprimidas puedentener en un proceso revolucionario. Nos describe reuniones de los criollos y las ideas de reconocidos próceres como Acevedo y Gómez, o Francisco José de Caldas, donde se fragua cada paso a seguir el día elegido el 20 de julio; El lío del florero es una excusa muy fabricada por los criollos para buscar la rabia del pueblo precisamente en día de mercado. Pero luego el autor hace ver a estos prócerescomo miedosos de lo que iniciaron ante la reacción violenta del pueblo, ellos mismos se vieron afectados por ser también pertenecientes a familias poderosas y los muestra más temerosos por sus bienes que por sus vidas y mucho menos por la causa revolucionaria. Demuestra entonces a través de crónicas de testigos presenciales y de registro de El Diario, el fracaso al cual iría encaminada larevuelta.
En este mundo el autor revive la figura de Jose Maria Carbonell como trascendental en el proceso, pues es quien instó al pueblo a no dejar apagar la revuelta y a exigir a los criollos, quienes se autonombraron junta de notables al poder, que les hicieran parte de esa revolución y nombrar más bien un Cabildo Abierto que los incluyera. Es Carbonell quien según el autor, salva del fracaso el Gritode Independencia, comienza entonces una pugna muy vergonzosa para la historia, porque muestra a los próceres criollos como defensores de el régimen colonial, como temerosos de compartir el poder con el pueblo quien ya no servía a sus planes sino a sus exigencias de transformación profunda del régimen que los oprimía. Se genera una alianza con la Corona Española y el autor incluso es peyorativo...
tracking img