Independencia de bolivia

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
LA INDEPENDENCIA

1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA


El proceso independentista hispanoamericano es, a no dudarlo, el proceso de convulsión social más grande que ha tenido este continente durante toda su historia. Todos los estratos sociales se vieron, de uno u otro modo, envueltos en esta gran disputa y a nadie fue posible estar al margen de las luchasfratricidas que se desataron. Todo el continente, desde México hasta Chile, fue llevado a esta gran conflagración en la que los habitantes de América expulsaron al poder colonial español. La colonia había generado contradicciones sociales de toda índole durante tres siglos y una vez que la sublevación estalló ya no fue posible detenerla. Cada vez que se ahogaba en sangre una rebelión, pronto emergíauna nueva con más fuerzas que antes.

Esta claro que en el substrato más profundo de aquel cuerpo social esta el descontento generalizado de todos los grupos sociales que se negaban a seguir viviendo bajo la tutela española. Los criollos se sentían discriminados en su propia tierra por advenedizos llegados de España, que monopolizaban los cargos jerárquicos de la administración colonial, nopudiendo ellos gobernarse a sí mismos y sintiéndose discriminados. Además, constituyen ellas clases económicamente pudientes, ya sea en haciendas, minas o comercio, pero sienten que aquel rígido monopolio comercial es un verdadero estorbo para su desenvolvimiento económico. Comprenden entonces que ya no es racional el dominio colonial en América. Los mestizos son una casta que también se sientediscriminada y humillada por la situación en la que ha sido ubicada. Sienten, al igual que los criollos, que estas son sus tierras y que son sometidos en ellas por extranjeros. Aspiran a una situación económica y social más próspera, pero son detenidos sistemáticamente en ese ascenso social por prejuicios sociales impuestos por las castas blancas. Su color de piel es el único argumento que se ha utilizadopara privarles de participar en la vida pública y ser elegidos autoridades en los cabildos. Por otro lado, sienten la presión de los españoles por degradarlos aún más, situándolos en la misma ubicación que a los indígenas y tienen pánico de eso pues conocen la sobreexplotación de que ellos son víctimas. Los indígenas, finalmente, tienen el rencor y el odio ancestral en las venas por la degradacióna la que han sido llevados. La semi esclavitud y la servidumbre han constituido cadenas que los han relegado a una condición sub-humana de objetos de producción, sin ningún derecho y con todas las obligaciones. Nada, que no sea explotación y humillación, pueden esperar de ese régimen colonial.

De todo este cúmulo de descontento social van a surgir distintos proyectos revolucionarios. Loscriollos quieren una América libre de españoles para acceder ellos al poder político. No está en sus planes el desmontar todo aquél sistema de opresión al indio, pues ellos también se benefician de esa explotación. No quieren liberar al indio de su explotación, quieren explotarlo libremente, sin tener que compartir los frutos de esa explotación con los españoles. Por eso su proyecto revolucionario es unarevolución separatista, que aleje a los españoles y a su corona de estas tierras y los deje en posesión del poder político. De este modo tendrán además las manos libres para comerciar con todas las naciones del mundo que acepten esta relación.

Los mestizos no tienen un proyecto claramente estructurado, salvo intuitivamente en las rebeliones mestizas del siglo XVIII con Alejo Calatayud y otroslíderes. Pero está claro que se muestran adversos al libre comercio pues será una competencia que quebrará sus actividades económicas.

Los indígenas han tenido el mejor exponente de su propio proyecto revolucionario en Tupac Amaru. No es un proyecto de retorno al Tawantinsuyu, bajo las mismas condiciones de aquellas épocas. El gran caudillo indígena ha intentado atraer a mestizos y criollos a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de bolivia
  • independencia de bolivia
  • Independencia de Bolivia
  • Discurso Sobre La Independencia De Bolivia
  • Independencia de perú y bolivia
  • Guerra de la Independencia de Bolivia
  • ULTIMA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
  • Independencia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS