Independencia de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Pedagogía en Historia y Geografía

INDEPENDENCIA DEL BRASIL

INFORME
Presentado para tener calificación
Profesor de Historia y Geografía y grado de
Licenciado en Educación
Por
Angel Polet Vega
Profesor: Marcos Parada

TABLA DE CONTENIDO

Portada

Monografía independencia de Brasil
1.Introducción…………………………………………………………….3
2. Circunstancias …………………………………………………………4
3. El traslado de la corte portuguesa a Brasil…………………14
4. Los reclamos de las cortes portuguesas…………………….21
5. La insurrección de Avilez………………..……………………….22

De Reino Unido a Imperio Independiente

6. el “permanezco” y “cúmplase”…………..………………………247. se declara la independencia……………………………………….27
8. acontecimientos en Bahía…………………………………..…..….29
9. acontecimientos en Pernambuco……………………..………….30
10. acontecimientos en Maranhäo…………………………….………31
11. orígenes…………………………………………………………………..32
12. efectos …….…………………………………………………………….34
13. reflexiones historiográficas………………………………………..35
14.Conclusión……………………………………………………………….36
15. bibliografía……………………………………………………………….39

Introducción
La Independencia de Brasil como tal, alcanza una serie de sucesos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822, bajo la supervisióndel príncipe regente en el Brasil don Pedro I, hijo del rey portugués don Joäo VI. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia ocurridas a lo largo de hispanoamericanas, porque mientras la Corona portuguesa estaba presente en América por conflictos en la Europa napoleónica y por no ser tan devastadora como las demás revoluciones.Culminaba un largo proceso de emancipación, iniciado en 1808 con la llegada de la familia real. El 12 de octubre de 1822, Pedro I de Brasil fue aclamado emperador y coronado como tal el 1 de diciembre del mismo año. La monarquía duró hasta 1889, cuando fue proclamada la República.
El cambio fue tan rápido, la transformación tan repentina y general, que difícilmente se ha de hallar ejemplomás claro de una sustitución de métodos y de normas de vida, gracias a la metamorfosis del estado. Creando la colonia tipos sociales, formas económicas, estilos municipales, que dieron a la organización de la América portuguesa una fisonomía inconfundible

Circunstancias

El territorio que actualmente ocupa Brasil fue reclamado por la corona de Portugal por primera vez el 22 de abrilde 1500 cuando el navegante Pedro Álvares Cabral llegó a las costas del Brasil. Desde 1534 comienza el asentamiento permanente por parte de corona portuguesa en las zonas americanas, quienes siguieron expandiendo el territorio hacia el Oeste durante los 300 años siguientes, hasta establecer casi todas las fronteras que hoy constituyen el actual Brasil. En 1808, el ejército del emperador deFrancia Napoleón Bonaparte invade Portugal, forzando así a la familia real portuguesa a marcharse al exilio a la más rica de sus colonias. La corte portuguesa fue establecida en la ciudad de Río de Janeiro, que se convirtió en la sede no oficial de todo el Imperio portugués.[] Este cambio de sede generó un gran giro en las relaciones metrópoli-colonia.
«En 1807 [...] se produjo lo quepodría llamarse inversión brasileña, esto es, la transformación de la capital luso-brasileña en sede de la monarquía portuguesa [...] en realidad Brasil pasaba a ser la metrópolis y Portugal, la colonia.»
El 12 de diciembre de 1815, Don João VI, entonces príncipe regente de su madre incapacitada, la reina Doña Maria I, elevó a Brasil de colonia a Reino unido con Portugal.[]...
tracking img