Independencia de Brasil

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Independencia de Brasil
La Independencia de Brasil fue uno de los hechos más importantes en la historia del país. En 1822, Brasil se proclama como una nación independiente con respecto a Portugal. Este proceso se diferencia del resto de las revoluciones de independencia americanas por ocurrir estando presente la corona portuguesa en América.
Antecedentes [editar]
El primer antecedente de laindependencia de Brasil se considera la invasión napoleónica sobre la península ibérica, lo que produce que en 1807 la corte portuguesa se traslade a América junto con los funcionarios del aparataje institucional. Esto produce un gran giro en las relaciones metrópolis-colonia. Según Westthalen:
Westthalen (2007). UNESCO (ed.). Historia General de América Latina, pp. 274. «"Es lo que sucedió en1807 cuando se produjo lo que podría llamarse inversión brasileña, esto es, la transformación de la capital luso-brasileña en sede de la monarquía portuguesa (…) en realidad Brasil pasaba a ser la metrópolis y Portugal la colonia”»
Los buenos aires de independencia comienzan a decaer debido a la influencia alemana, ya que Alemania sacaría las mayores ventajas con la separación. Quebrando el PactoColonial entre metrópolis y colonia, Brasil estaría libre para vender materia prima a las industrias inglesas y los ingleses venderían allí sus productos, sin la interferencia de la Corona Portuguesa.
En Brasil, algunas revoluciones dieron impulso a los ideales intelectuales, conscientes de lo que venía sucediendo en los Estados Unidos de América y en Italia: fueron estas el Conjuro Bahiano en1798, el Conjuro Minero y la Revolución Pernambucana de (1817). Las ideas propagadas agradaban a la élite intelectual, que deseaba mayor libertad y se sentía cercada por el gobierno de la Metrópolis. Brasil insatisfecho con el control de Portugal en la economía y la política de Brasil como colonia, tenía mucho a ganar con la libertad: anhelaban el derecho a una universidad, a tener imprenta, fábricas.Mucho se debe a esa clase política que se comenzó a formar en aquella época.
La revolución constitucional de Oporto [editar]
El primer paso para la independencia fue dado en Portugal. Después de la Revolución de Oporto, el 24 de agosto de 1820, Juan VI no tuvo otro camino que regresar a su país. La noticia de la revolución en Oporto llegó a Río de Janeiro el 12 de octubre y produjo unaextraordinaria sensación, abatiendo el ánimo del rey y de toda la corte.
Acontecimientos de Belém [editar]
La revolución iba trazando su camino: ya había sido acogida con gran entusiasmo en las montañas de Madeira y Azores cuando la noticia llegó, el día 1 de diciembre a Belém de Pará. Como la provincia estaba en manos de una Junta interina, la circunstancia facilitó el pronunciamiento de apoyoentusiástico a la causa constitucional. A bordo del mismo navío que llevó la noticia, la galera Nova Amazonas, llegó el estudiante Filipe Patroni, desaforado y ardiente, que más tarde fuera aceptado por los jefes militares, coroneles João Pereira Vilaça y Francisco José Rodrigues Barata. Este último, el día 1 de enero de 1821, en nombre del pueblo y de la tropa proclamó la Constitución que sería elaboradapor las Cortes portuguesas. Se eligió una Junta Constitucional temporal con nueve miembros, se envió comunicado a Río de Janeiro y Patroni y Domingos Simões Cunha fueron elegidos procuradores de la provincia y encargados de representar los intereses de los paraenses ante las Cortes y la Junta Suprema.
Reflejos en Bahía [editar]
El levantamiento tuvo lugar el 21 de febrero de 1821, con laparticipación entre otros de Cipriano José Barata de Almeida y José Lino Coutinho. El entonces Gobernador, conde da Palma, ordenó al mariscal Felisberto Caldeira Brant Pontes, inspector de las tropas, reunir las fuerzas fieles. Enfrentó a los rebeldes con apenas 160 hombres, pues la mayor parte de la tropa lo había abandonado. No hubo forma de convencerlos a constituir en Bahía una Junta provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del Brasil
  • INDEPENDENCIA DE BRASIL
  • Independencia de brasil
  • Independencia De Brasil
  • independencia de brasil
  • Independencia De Brasil
  • INDEPENDENCIA DE BRASIL
  • Independencia de Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS