Independencia de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA CAROLINA WILCHES E.
Latinoamérica II
Universidad de Cartagena, facultad de ciencias humana, programa de HISTORIA.
Independencia de Brasil – Leslie Bethell
Antes de desarrollar los argumentos que plantea el autor Leslie Bethell en su libro historia de Latinoamérica, en el capitulo independencia de Brasil. Seria de mucha importancia de manera general el trascurso que ha logrado su autoren el aporte a los fenómenos que de alguna forma han marcado y han dado significación en el desarrollo de la humanidad. En esta medida se puede decir que Leslie Bethell es catedrático de historia de América latina en la universidad de Londres, y en esta obra habla sobre las revoluciones y guerras por medios de las cuales las colonias obtuvieron su independencia.
Con lo anteriormente planteado, sedebe tener en cuenta que el autor enmarca su libro en el plano temporal y espacial del capítulo a estudiar a finales del siglo VIII y comienzos del XIX. En donde Portugal era un país pequeño, atrasado económicamente y culturalmente aislado, con escasos recursos naturales y con una modesta fuerza militar y naval. Pero a su vez le aportaba mucho a la corona atreves de sus colonias principalmenteBrasil, que constituía una fuente importante de rentas y su monopolio de comercio dentro de su imperio. Por otra parte los puertos de Lisboa y Oporto eran los centros comerciales de los productos portugueses, también servían de puertos para los bienes no portugueses que se exportaban a las colonias y las reexportaciones al resto de Europa; entre ellas tenemos las brasileñas en particular como elazúcar y algodón que eran esencial para la balanza comercial de Portugal, e Inglaterra proporcionaba a Portugal e indirectamente a Brasil de bienes manufacturados, por ejemplo textiles a cambio de vinos, aceite de oliva y algodón brasileño.
Portugal para a mediados del siglo VIII por medio de algunos miembros de la corona, probo una serie de reformas ilustradas; que tenían como objetivo vencer elatraso cultural y económico de Portugal y disminuir su dependencia política y económica respecto a Inglaterra. Ejemplo mejorar la educación, modernizar la agricultura, desarrollar las manufacturas, subir sus capitales. Para Brasil le favoreció ya que estableció mayores controles y la centralización de la administración; entre otros cambios como la liberación parcial del comercio, la estimulaciónde la producción para la exportación, sobre todo los productos primarios por la crisis económica que sufría Brasil.
Hubo muchos beneficios para Portugal la recuperación brasileña, ya que se incrementaron las exportaciones y se mantuvo el comercio con la metrópoli al ritmo del aumento de la demanda de alimentos y materias primas por parte del mercado europeo en extensión además; También se marcola dependencia económica de la metrópoli respecto de aquella colonia brasileña. En plano intelectual, la oligarquía blanca brasileña surgió un sentimiento de identidad y una conciencia nacionalista, ideas que se nutrían en las universidades, desarrollo intelectual europeo y libros. Criticaban el sistema mercantilista, restricciones del sistema colonial, impuestos excesivos y a la escasez y losaltos precios de las manufacturas importadas.
Podían los sectores dominantes brasileños cuestionar algo de sistema colonial vigente, pero aun así la corona nunca perdió legitimidad entre sus súbditos. Ya que los brasileños los unía lazos muy estrechos con la metrópoli, porque era más las ventajas a diferencia de los criollos del resto de América-latina. Entre esas ventajas podemos mencionar:
*La oligarquía brasileña estaba mucho menos firmemente arraigada, la mayoría eran brasileños de primera generación o incluso oriundo de Portugal.
* El dominio portugués no era tan opresivo ni exclusivo como el de España. Portugal era más débil como potencia y los brasileños estaban más integrados en la burocracia administrativa, tanto en la colonia como en la metrópoli. Portugal “gobernaba a...
tracking img