Independencia de cartagena (obra de teatro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

Narrador:(Hoy les traigo a cada uno de los personajes que influyeron en la independencia de Cartagena, para que sea cada uno de ellos los que les cuenten que fue lo que hicieron para que Cartagena de indias se pudiera separar de España y ser por ende independiente). La independencia de Cartagena se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fechaen la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declararse como tal. La segunda ciudad de Suramérica (después de Caracas) en declararse independiente de España fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, comenzando así una serie de sucesos de suma importancia y en los cuales pagaríacara la osadía de enfrentar al Imperio Español. Fueron diez años durante los cuales habría tanto victorias como derrotas. Fue una época de vital importancia en la que se forjaría el destino de libertad y emancipación de las provincias americanas.

Declaración de la independencia absoluta de España (1811)
Había en Cartagena de Indias a finales de la primera década del siglo XIX (19)una divisiónentre sus gentes producida por la existencia de dos partidos: los toledistas y los piñeristas. Los toledistas eran comandados por José María García de Toledo y los piñeristas los dirigían los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres.

Los hermanos Piñeres: en nuestra frustración, ideamos una campaña encaminada a ganarnos el apoyo del pueblo: la independencia absoluta de España. Nuestroorgullo partidista y patriótico estaba en juego. nosotros decidimos reunir al pueblo estimulándolo a presionar para realizar la declaratoria de independencia absoluta.

Fernando VII: en esos tiempos yo había vuelto a mi trono luego de terminada la guerra contra Napoleón y no espere más para enviar a América la poderosa expedición militar comandada por Pablo Morillo.

Pablo Morillo, elPacificador:, yo tenia la difícil misión de reconquistar todas aquellas provincias americanas rebeldes a la Corona Española. Llegue a tal expedición a costas de Venezuela, donde me preparó para partir hacia el Nuevo Reino de Granada, más específicamente a Cartagena de Indias que se había declarado en independencia absoluta de España.
El 20 de agosto de 1815 arribare a costas cartageneras los primerosbarcos de mi flota, que comenzaron con el bloqueo y sitio a la ciudad, no me atrevie a tomarla a fuego y sangre por reconoci lo bien defendida que estaba tanto con hombres como con baluartes, murallas y fuertes.

Narrador:Los patriotas se atrincheraron y apertrecharon en su ciudad como pudieron, esperando y resistiendo la larga espera, pero el tiempo se encargaria de hacerlos padecer delhambre y las epidemias que se desataron con las muertes de los primeros. Pasados más de tres meses, el 4 de diciembre, la situación llegó al extremo con el fallecimiento de 300 personas ese día. Reunidos los desesperados patriotas, idearon soluciones o escapatorias.

García de Toledo: propuse radicalmente volar la ciudad estando Morillo y sus tropas dentro de ella y así morir todos, vencidos yvencedores. Pero acordaromos más bien abandonar la plaza sin rendirse, escapar y buscar ayuda en el exterior para después volver y recuperar lo perdido. Así fue, y en todas las naves disponibles en el momento organize la multitudinaria salida, pero caimos más tarde en manos de los españoles al ser traicionados por los capitanes de barco y morir en tierras extrañas y unos pocos llegamos hasta Haití areunirnos con Bolívar para emprender la liberación de Venezuela.

Narrador: Esta dolorosa epopeya le valdría a Cartagena de Indias el honroso título de "Ciudad Heroica".

A Bolívar: me fue encomendada la misión de recuperar la ciudad de Santa Marta para la causa patriota. entonces me dirigi primero a Cartagena de Indias para aprovisionarme de armas suficientes y luego encaminarme al...
tracking img