INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014




Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaraguay Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
A diferencia de los demás países Americanos exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó condesigualdades y privilegios. Además de ser influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea.
La independencia centroamericana tomó impulso luego de la ocupación francesa de 1808 en España. Esta creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearonun gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812 la cual tuvo un efecto directo en toda América.
El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento lesiguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821.
Una reunión entre las mismas autoridades coloniales, y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en el antiguo reino de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicasde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.



Acta de Independencia de Centroamérica.
Ideas Principales:
Corría el mes de septiembre de 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras regiones consideraron que ya era tiempo de una independencia radical. Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir suseparación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y la carga de impuestos de corona y el debilitamiento progresivo de la misma. En Sudamérica y en México, los mestizos y criollos iniciaron guerras contra la corona hasta conseguir su independencia, pero en C.A. la situación fue diferente.Nicaragua formaba parte de la española capitanía general de Guatemala que comprendía desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán Mexicana. Los aires independistas habían alcanzado la región y los líderes iniciaron un proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821 cuando estas redactaron el acta de independencia.

Con España fuera, Nicaragua y toda C.A. decidióanexarse al naciente imperio Mexicano pero este duró muy poco tiempo. Entonces los países del istmo formaron la Federación de Estados Centroamericanos. La independencia trajo un enfrentamiento por el poder entre las poderosas ciudades y sus respectivos partidos (en León los Liberales y en Granada los Conservadores).Este enfrentamiento provocó un suceso que puso en peligro a la nación; una guerra.Durante esta guerra los conservadores involucraron a un ejército de norteamericanos cuyo jefe William Walker, decidió declararse presidente para anexar a Nicaragua a los Estados Unidos. Los bandos nacionales decidieron unirse ante la amenaza, surgiendo así la batalla de San Jacinto. Un pequeño destacamento nicaragüense fue encargado de frenar el paso de la avanzada de las tropas filibusteros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • independencia de las colinias españolas en centroamerica
  • La independencia y sus mitos en centroamerica
  • Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA
  • CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS