Independencia de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua 15 de Septiembre de 1821.
Después de los sucesos de México en 1810, con el "Grito de Dolores", se despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.

La Capitanía General de Guatemala estaba formada por las provincias deGuatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador.

Cuando llegan las informaciones acerca de que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México, el 14 de septiembre de 1824, decidieron declararse independientes con todos los territorios que estaban dentro de su jurisdicción. El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, GabinoGainza, convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia.

Estos territorios convocaron a un Congreso Centroamericano, el que declaró independientes las regiones que integraban la que fuera Capitanía de Guatemala. Dicho Congreso Centroamericano decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, la que estaba integrada por Guatemala, Honduras,Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y su capital fue la ciudad de Guatemala.

Estas Provincias Unidas que integraban la Federación, por diferentes intereses de cada una, proclamaron su autonomía con intenciones de organizar su propio gobierno:

Nicaragua: abril de 1838.

Costa Rica: noviembre de 1838.

Honduras: noviembre 1838.

Guatemala: abril de 1839.

El Salvador: enero de 1841.Por ende, la Independencia de centroamérica sí existe.

La historia nos indica que el 15 de septiembre de 1821, se firmó en la ciudad de Guatemala el Acta de Independencia de Centroamérica, en la cual se designó al Capitán General don Gabino Gaínza, presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Dos días antes, el 13 de septiembre, llegó a Guatemala correo de Tuxtla, Comitán, CiudadReal y Chiapas, ciudades que enviaban copias de las actas por las cuales se unían al Plan de Iguala.

El Plan de Iguala o de las Tres Garantías fue el plan que selló la independencia de México que había empezado en 1810. En esos pliegos se incitaba a las demás provincias del Reino a que se independizaran como ellos ya lo habían hecho.

El Brigadier Gabino Gaínza convocó esa misma tarde del 13de septiembre a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas para que asistieran a una sesión que se realizara el 15 de septiembre; en ella se tratarán asuntos de sumo interés para la colonia.

Durante la lluviosa noche del día 14, se acudió a los barrios, invitando al vecindario a la reunión.

Al evento cumbre de la historia de la independencia centroamericana celebrado el 15 deseptiembre, asistieron el licenciado José Cecilio del Valle, Auditor de Guerra; los coroneles Javier Barrundia y Manuel Arzú; los oficiales Mariano de Asturias, José Ignacio Larrazábal, Rafael Montúfar, Domingo Ariza, Félix Lagrava, Francisco Taboada, José Villafañe y el sargento de milicias Antonio Arzú, representantes del Cuerpo de Dragones.

La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tensoante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Estaban alrededor de 50 personas en salón, pero en la antesala y en el corredor se reunieron cada vez más personas, lo mismo que en el patio, portales exteriores y en la plaza misma.

Al principio la concurrencia no era muy nutrida, por lo cual Basilio Porras y Dolores Bedoya deMolina trataron de reunir más gente, pusieron música en la plaza y quemaron cohetes para atraer la atención del pueblo.

Primero se dió lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes. Se observó que habían diferentes puntos de vista, pues algunos querían que se proclamara la independencia y otros querían retardarla.

La gente que escuchaba...
tracking img