Independencia de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA ANEXIÓN DE CHIAPAS A MEXICO

MARIA GABRIELA DOMINGUEZ MAGALLÓN

1° DE MARZO DE 2008

ÍNDICE

Marco Teórico 2

Hipótesis 4

Contrastación de Hipótesis 4

Conclusiones 4

Bibliografía 5

Marco Teórico

La anexión deChiapas a México fue un proceso problemático, principalmente por que Chiapas había pertenecido a la Capitanía General de Guatemala desde el siglo XVI.
La primera declaración de independencia que Chiapas realizó libremente en 1821, y su inmediata anexión a México bajo el imperio de Agustín de Iturbide, fue en gran grado una reacción ante los múltiples cambios que sufría la región en general.
Elcontrol de España sobre las colonias se había deteriorado ya que ésta se vio abrumada tanto por la invasión Napoleónica como por los movimientos liberales que proclamaban la instauración de la Constitución de Cádiz. Situación que favoreció ampliamente a la consumación del movimiento de independencia de México.

Ante estos cambios Chiapas tenía diversas razones para independizarse de Guatemala,por un lado se liberaría del dominio español bajo el cual aún se encontraba Guatemala, aunque ésta logro independizarse poco tiempo después que México. Por otra parte, las relaciones comerciales favorables y de mayor autonomía que Chiapas mantenía con México, y el miedo a una invasión mexicana, debido a que toda la región centroamericana fue amenazada para declararse a favor del Plan de Iguala,fueron agentes determinantes para la decisión Chiapaneca. Pero el factor más relevante, que marcaría el desarrollo, fue el privilegio que Agustín de Iturbide, como emperador de México, brindaría a la elite en el poder de la región, en contraste con el nuevo régimen de carácter liberal establecido en España por la constitución de Cádiz.

Al abdicar Agustín de Iturbide, el 19 de marzo de 1823, elpanorama político mexicano denotaba cambios desfavorables para los conservadores, quienes al ver en peligro sus intereses pusieron en duda la validez de la anexión de Chiapas a México, señalando que ésta había sido decretada por la Regencia del Imperio, siendo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba sus bases.
Frente a tal situación, los chiapanecos acordaron organizar en Ciudad Real una JuntaSuprema Provisional para debatir su anexión a México o a Guatemala según las conveniencias de cada región. México reaccionó agresivamente, el General Vicente Filisola disolvió la Junta bajo las órdenes del Ministro Alamán. Este hecho provocó que los ayuntamientos opositores a la unión con México, Los Llanos, Chiapa, Tuxtla y Comitán proclamaran el Plan de Chiapa Libre el 26 de Octubre de 1823. Enel plan se buscaba la reinstauración de la Junta y la independencia temporal de Chiapas, hasta llegar a una conciliación de intereses. “Este acto fue reconocido mediante el decreto del 26 de mayo de 1824 por el Congreso Mexicano, quien dejó en plena libertad al pueblo chiapaneco para que decidiera libre, independiente y soberanamente su destino.”[1]
La Junta, el 24 de marzo de 1824, convocó através de un manifiesto a los doce integrantes de la provincia a decidir “con franqueza a cuál de las dos naciones desean federarse”.
Para elegir su destino Chiapas se sometió a un plebiscito, “El procedimiento a seguir en el plebiscito se instrumentó en Ciudad Real a través de comisiones, elaborándose un padrón que sirvió de base para el cómputo de votos.”[2]

La Junta Suprema Provisionalcomenzó emitir convocatorias, decretos y circulares para urgir a los pueblos y a los partidos a finales de 1824.

En septiembre los comerciantes y hacendados de Ciudad Real y Comitán movilizaron
96 829 votos de los pobladores de la región, según el registro oficial en favor de la unión con México, contra 60 400 que en Soconusco y el valle central se contaron en favor de la relación con...
tracking img