Independencia De Chie

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Independencia de Chile
Por lo general se suele dividir el proceso de independencia de nuestro país en tres etapas distintas: la Patria Vieja (1810-1814), etapa en la cual fueron madurando las aspiraciones separatistas de los criollos y comenzó el enfrentamiento contra las tropas realistas; la Reconquista o Restauración Monárquica (1814-1817), etapa durante la cual se reinstaura lainstitucionalidad de la península ibérica y se ve marcada por la fuerte represión a los independentistas, por último, está la etapa de la Patria Nueva (1817-1823), durante la cual se consolida la independencia.

La Patria Vieja se caracteriza por la influencia del movimiento ilustrado en los criollos, los cuales pasan a clasificarse en dos facciones políticas distintas: los Realistas, que son lospeninsulares y algunos criollos, quienes plantean la obediencia a las autoridades hispánicas como el Virrey o el Consejo de Regencia, y, por el otro lado, están los Patriotas, quienes se identifican con el suelo chileno y buscan la independencia de la corona hispánica. Durante este período Chile es gobernado por cuatro gobiernos distintos: desde Septiembre de 1810 hasta Julio de 1811 gobierna la PrimeraJunta de Gobierno, desde Julio de 1811 hasta Diciembre de 1812 gobierna el Congreso Nacional, después se generan tres golpes de estado por parte de José Miguel Carrera, quedando éste en el poder entre Diciembre de 1811 hasta 1813 y finalmente una Junta Gubernativa entre 1813 a 1814.

Las medidas adoptadas por la Primera Junta de Gobierno (1810-1811) fueron:
-Decretó el comercio libre con lasnaciones aliadas de España.
-Entabló relaciones con la Junta de Buenos Aires.
-Creó nuevos cuerpos militares.
-Abolió la Real Audiencia.
-Convocó a un Congreso Nacional para que la Relevara.

Las medidas adoptadas por el Congreso Nacional (1811) fueron:
-Rompió relaciones con el Virreinato del Perú.
-Decretó la libertad de vientres, que declaraba libres a los hijos de esclavos nacidos en Chiley a todos los esclavos que permanecieran en el país más de seis meses.
-Suprimió el Tribunal de la Inquisición al cancelar el flujo de dinero hacia él.
-Instauró el Tribunal Supremo de Justicia que reemplazó a la Real Audiencia.
-Crea la provincia de Coquimbo.

Las medidas adoptadas por el gobierno de José Miguel Carrera (1812-1813) fueron:
-Primeros símbolos patrios: escarapela, bandera yescudo nacional.
-Primer periódico nacional: “La Aurora de Chile”, por el fray Camilo Henríquez. Posteriormente sale el periódico “Monitor Araucano” y el “Semanario Republicano”.
-Reglamento Constitucional de 1812. Si bien reconoce a Fernando VII como Rey del país se creaba una organización política republicana que dividía la administración en tres poderes: el Poder Ejecutivo, ejercido por unaJunta de tres miembros; el Poder Legislativo, ejercido por un Congreso Unicameral, un Senado de 7 miembros ,y, finalmente, el Poder Judicial, ejercido por el Tribunal Supremo Judiciario.
-Se decretó que los conventos y seminarios debían mantener una escuela de primeras letras.
-Se establecieron relaciones consulares con EEUU, los que llegaron a enviar un cónsul.
-Se decreta como religiónoficial la “Católica Apostólica”, a fin de evitar la intervención de la Santa Sede en asuntos de nuestro país.

Medidas adoptadas por la Junta Gubernativa (1813-1814):
-Se crea el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
-Se dicta la ley sobre la Libertad de Imprenta.
-Se dispone la creación de escuelas en poblados o ciudades de más de 50 habitantes.

Durante el período de la Patria Viejase realizaron bastantes batallas entre los españoles y los ejércitos independentistas. Los españoles partieron reclutando hombres en Chiloé y Valdivia y desembarcaron cerca de Concepción en 1813, posteriormente sitiaron Chillán (Julio-Agosto) y el 17 de Octubre de desarrolló la Batalla de El Roble, donde el ejército independentista obtuvo la victoria. En 1814 el panorama bélico comienza a verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia
  • La Chia
  • CHIO
  • Chio
  • Chio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS