Independencia de chile: protagonistas, causas, desarrollo y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTAGONISTAS: San Martin y O`Higgins

DESARROLLO: Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el períodocolonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.
este período se define por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (el 18 de septiembre de 1810) y laabdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo.Ademas,este periodo esta dividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica(entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823).
El objetivo de la patria vieja era emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VIIpor Napoleón.Esta etapa se caracterizó por la transformación de un movimiento de autonomía temporal.Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, y las batallas del ejércitoencabezadas por Bernardo O'Higgins como general.
La Reconquista comienza con la Batalla de Rancagua. Durante este tiempo los defensores del imperio español restablecen su dominio en Chile, mientras quelos patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares.Autores como Julio Heise o Jaime Eyzaguirre prefieren llamar a este periodo Restauración absolutista.
La PatriaNueva comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y termina con la abdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentóconsolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.

LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE:

proclaman a Fernando 7° como el rey absoluto, esto llevo aun gran descontento en los criollos patriotas , por eso nació un gran ideal patriótico y un ideal de independencia muy fuerte.
En 1810 comenzó el movimiento independentista, este movimiento se...
tracking img