Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independecia de Chile.
Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.
Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembrede 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes:
· La llamada Patria Vieja, 1810 a 1814.
"¡Junta queremos! ¡Junta queremos!".
Es la etapa de la Historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y el Desastre de Rancagua 1-2 deoctubre de 1814. El objetivo era emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón.
Esta etapa se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejércitoencabezadas por Bernardo O'Higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España a quien juraban fidelidad. El segundo creó la Ley de libertad deVientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.
En 1812 se crea el primer decreto constitucional, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta cierto reglamento constitucional.

· La Reconquista o Restauración Monárquica entre 1814 y 1817.
Reconquista, es el nombre delperiodo de la historia de Chile que comienza con la Batalla de Rancagua o tambien llamado Desastre de Rancagua, en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempo los defensores del imperior español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada acabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza. Autores como Julio Heise o Jaime Eyzaguirre prefieren llamar a este periodo Restauración absolutista, al considerar que se trató solamente del retorno del bando realista al poder.

· La Patria Nueva de 1817 a 1823.
Patria Nueva fue un período de la historia de Chile que comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batallade Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y termina con la abdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.
El gobierno de O' Higgins
A los pocos días de asumir como Director Supremo, O'Higgins envió al bergantín Águila, capturado en el puerto de Valparaíso, en rescate de losdesterrados patriotas en Juan Fernández. Rápidamente, organizó un ejército para enfrentar a las fuerzas realistas, que se encontraban atrincheradas en el puerto de Talcahuano y enfrentar las montoneras (patriotas desertores, indígenas y bandidos) que actuaban en las riberas del Bío-bío. Creó un nuevo Tribunal de Vindicación, donde fueron los patriotas para recuperar las cosas que se les había quitadoal inicio de la Reconquista. También desterró a sacerdotes que seguían predicando fidelidad hacia la Corona Española.
Declaración solemne y progreso.
La declaración solemne de la Independencia de Chile se hizo en 1818 en concepción. Con esto, se produjo la retirada de las tropas españolas y comenzaron las creaciones de constituciones buscando la forma correcta de gobernar. Una de las medidas...
tracking img