Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la
Independencia chilena

Introducción
Con este trabajo se pretende dar a conocer los antecedentes internos y externos que influyeron en la independencia de chile, quienes fueron los impulsores de la independencia, también se entregara un resumen de la independencia de nuestra patria para poder situarnos en el contexto político y económico en el que se encentraba en esemomento.
Luego de haber establecido y aclarado estos conceptos se podrá plasmar como la educación surgió y se desarrollo durante este periodo. Dar a conocer las características especiales que debía tener un maestro, además de mostrar como los profesores eran escogidos para llegar a ser docentes, como el resto de las personas los reconocía, los métodos que se implementaban (incluyendo los castigos).La creación de colegios emblemáticos del país, los cuales están vigentes hasta es día de hoy por sus buenos resultados académicos.


Antecedentes de la independencia de chile.
(1810-1823)

Todavía está en discusión los antecedentes que desencadenaron la independencia chilena puesto que fue multicausal y dificultoso. Aunque hay variadas aproximaciones que explican este hecho, claro queexisten consensos sobre algunos antecedentes que conformaron la independencia de nuestro país.
Lo que siempre estuvo claro la existencia de antecedentes internos y externos en el desarrollo de la independencia de chile.los antecedentes internos se pueden identificar dentro de la problemática que existía entre los continuamente entre los criollos y los españoles por cual alcanzaba el poder en chile,por otro lado se encontraban los antecedentes externos que se asociaban a la influencia del poder político y social que tuvieron gran importancia como lo fueron: la industrialización en Europa, la revolución francesa, la independencia de estados unidos, la invasión de Napoleón a Francia.

Antecedentes internos de la independencia de chile.

Reformas borbónicas: los borbones proviene de Franciadel siglo XVIII, por estos tiempos habían asumido el poder en el país ya mencionado, esto puso fin a los siglos de la inercia de las colonias y produjo un centralismo en estas. Puesto que implementaron un fuerte control sobre los sistemas de administración y económico de las colonias.
Con respeto al ámbito religioso. Las reglas que impusieron causaron molestias en la población, por ejemplo laexpulsión del orden jesuita de la colonia esto se produce por el temor que existía por la gran influencia que existía por parte de los jesuitas hacia la población.
Gracia a la gran autonomía que chile logro sobre el virreinato del Perú se produjo una relación con el virreinato de la plata (1776) fue entonces cuando chile tubo que autofinanciar su ejército y todas las necesidades que tuviera, estoocasiono que se aumentara fuertemente los impuestos.
En 1778 chile deja de ser un país periférico gracias a que se abrió libre comercio en cabo de hornos y España.
La elite criolla se asentó y provoco una fuerte lucha con la corona real.

Crisis económica de la colonia: el descontento que se produjo en la elite criolla a fines del siglo XVII hacia la monarquía borbónica, como ejemplo: la altainjusticia, los aumento de los impuestos, la creación de un monopolio para ciertos productos esto se agrego a la práctica del contrabando Francés e Inglés desarrollo una crisis económica en nuestra patria.
Se produjo un saturación en el mercado chileno por la gran cantidad de mercancía extranjera y a bajo precio, como consecuencia de esto fue el quebré de los comerciantes nacionales.
Con nuevacostumbre de pagar con oro o plata se produjo un escases de dinero, la elite criolla sentía que era necesario una política económica de defensa y estimulo a la economía interna.

Surgimiento y consolidación de la elite dirigente: la elite criolla ya estaba consiente de el rol que cumplía en la sociedad, política y económico, esto se produce a principios del siglo XIX, podría salvaguardar sus...
tracking img