Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, el descontento frente a las autoridades españolas era evidente en América. "Independencia", era el grito de la mayoría. En ese ambiente creció BernardoO'Higgins y actuó como activo libertador de Chile.
A comienzos del siglo XIX, el descontento frente a las políticas de las autoridades españolas hizo crisis en las colonias de América Latina. Sinembargo, la ola independentista no se hubiera generado de no ser por el ejemplo de Estados Unidos (que consiguió ser un país autónomo de Gran Bretaña en 1776) y la ambición de Napoleón Bonaparte. Elemperador francés en su afán conquistador despojó de la corona al rey de España Fernando VII. La noticia removió las estructuras de poder en los asentamientos americanos y le dio la oportunidad a los deseosde independencia de algunos criollos de hacerse realidad.

En Chile, tras discusiones de la poderosa aristocracia, connotados patriotas y realistas -que se sentían identificados con el Consejo deRegencia-, se decidió que, dada la ausencia del rey, el poder pasaba a manos del pueblo. Para esto, debían organizar una Junta de Gobierno que velara por los intereses nacionales y que se comprometieraa devolver el poder una vez que Fernando VII fuera liberado. Finalmente, el 18 de septiembre de 1810 nace la Primera Junta de Gobierno en Chile.

El 4 de julio de 1811, la Junta se disuelve y dapaso a la primera sesión del Congreso Nacional. Sin embargo, dos meses después, José Miguel Carrera da un golpe militar y derriba al Congreso estableciendo otro en su lugar en el que había mayoríapatriota. Más tarde, se formó una nueva Junta Ejecutiva que inició reformas para avanzar hacia la independencia. Carrera y sus hermanos al poco tiempo estaban disconformes. Deciden entonces dar un segundogolpe el 15 de noviembre, esta vez asegurándose de formar parte de la tercera Junta. José Miguel Carrera representó a Santiago, Gaspar Marín a Coquimbo, y Bernardo O'Higgins a Concepción. A Carrera...
tracking img