Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL

Introducción al tema.

Recordemos que desde fines del siglo XV el continente de América fue conquistado y colonizado por España y Portugal. Los reyes hispánicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón habían logrado unificar los territorios españoles consolidando de este modo una monarquía de derecho divino que se mantuvo por más de tres siglos.
ElPapa Alejandro VI otorgó –en virtud de los poderes que representaba- la facultad de gobernar los territorios americanos descubiertos por Colón, a los reinos de España y Portugal. Mediante la BULA INTERCAETERA de 1493 se entregaba a la Corona de Castilla todos los territorios descubiertos al occidente de una línea imaginaria trazada de polo a polo ubicada a cien leguas de las islas Cabo Verde, lastierras del lado oriental correspondían a Portugal.
De esta manera la mayor parte de América quedaría bajo el dominio del Imperio español. España estará todos esos largos años organizada políticamente bajo el Absolutismo, instalando también sus instituciones en las colonias y cuidando celosamente de sus intereses comerciales a través del mercantilismo y el monopolio impuesto a la importación yexportación de bienes y materias primas.
El proceso de independencia de las colonias americanas en las primeras décadas del siglo XIX, será sin duda uno de los acontecimientos más trascendentes que marcan los inicios de la Epoca Contemporánea. El imperio español se desintegra junto con el absolutismo monárquico, dando origen a las repúblicas latinoamericanas.

ORIGENES DE LA INDEPENDENCIA DECHILE:

La independencia del país no es entonces un acontecimiento aislado, sino que está dentro del proceso americano que se desencadena a raíz de la invasión de Napoleón a España en 1808 , acontecimiento que significó el cautiverio del rey Fernando VII y la formación de Juntas de Gobierno no sólo en España , sino también en América. En este continente estallará la guerra entre criollos ypeninsulares por el control del gobierno lo que acabará finalmente con el sistema colonial.
El proceso de independencia de Chile se sitúa tradicionalmente entre la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de l810 y la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Pero estos acontecimientos por sí solos no nos dicen mucho, veamos las causas indirectas y directas de nuestroproceso de emancipación y los sucesos que ocurrieron en esos años.

Causas externas o indirectas :

a.- La Ilustración: Este movimiento filosófico del siglo XVIII que colocaba a la Razón por encima de todo conocimiento, se oponía radicalmente al Absolutismo pues negaba el origen divino del poder real. Los teóricos ilustrados como John Locke, Montesquieu, Rousseau o Voltaire defendían las ideas desoberanía popular o de la división de poderes del Estado, conceptos antagónicos al sistema monárquico.
Montesquieu atacó la Monarquía Absoluta, señalando que la concentración de todo el poder público en manos de una sola persona, conducía a la tiranía. Había que dividir el poder y distribuirlo en tres poderes independientes : poder ejecutivo, legislativo y judicial. Los tres poderes, al estarseparados, se controlan mutuamente y hacían imposible el abuso de autoridad. La división de poderes era la mejor garantía para la libertad y seguridad de los ciudadanos.

b.- La independencia de las colonias inglesas. (E. Unidos). 4 de julio de 1776.
Las colonias inglesas al emanciparse dieron un ejemplo al resto de América: los territorios conquistados podían romper los lazos con susmetrópolis. El sistema republicano no era una utopía. Ideas proclamadas por la Ilustración como soberanía popular o democracia representativa podían llevarse a la realidad.

c.- La Revolución Francesa. 14 de julio de 1789.
Este acontecimiento de gran trascendencia, marcó el fin del Absolutismo en Francia al derrocar al rey Luis XVI. Nace entonces un sistema republicano basado en una constitución...
tracking img