Independencia de chile

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Grandes Episodios de la Historia de Chile

La Independencia (1810 – 1823)

1. Antecedentes

Pueden apreciarse desde dos grandes perspectivas; la primera desde los acontecimientos acaecidos en el exterior de la Capitanía General de Chile (foráneos o externos); la segunda desde lo ocurrido al interior del Chile de aquel entonces (internos).

1.1. La Ilustración

El siglo XVIII denuestra era (1700-1800), sorprenderá a quien lo estudie por sus cambios y consecuencias no sólo en la vida europea, sino también en la de la América hispana como en la del país. Esta centuria fue la del denominado Siglo de las Luces, periodo de la historia de la humanidad caracterizado por un profundo examen al estado de cosas y al orden imperante en la época. En consecuencia, la Ilustración fue elmovimiento intelectual, espiritual y científico, cuyos principios rectores fueron los siguientes:

*El imperio de la Razón: filósofos e intelectuales del mundo europeo occidental, estimaron que la razón - elevada a la categoría de diosa -, era el único medio para conquistar el conocimiento, la naturaleza y ordenar la sociedad.

*El progreso indefinido: la práctica de la razón conduciría alser humano al logro de su perfección y a conquistar la felicidad. El consecuente progreso permitiría erradicar la ignorancia, la intolerancia, la servidumbre, y el conjunto de obstáculos que impidieran la felicidad en la faz de la tierra.

*El espíritu crítico: los fundamentos de los pensadores ilustrados, llegaron a poner en tela de juicio todos los cimientos del régimen monárquico absolutista dederecho divino, según el cual el poder del rey provenía directamente de Dios. Así siendo el monarca su representante o lugarteniente en la tierra, sólo le rendiría cuentas al Supremo, ignorando los sentimientos de los grandes conglomerados populares. No sólo el sistema de gobierno que concentraba en manos del monarca la soberanía - poderes ejecutivo, legislativo y judicial-, fue cuestionado.También el manejo económico - el mercantilismo- y la intolerancia religiosa, estuvieron en el centro de la atención.

Todas estas ideas, desencadenaron revueltas y revoluciones en el mundo europeo occidental, siendo una de las más famosas la del 14 de julio de 1789. Así en Francia, cuna del absolutismo monárquico de derecho divino, como también en otras casas reales del Viejo Continente, huboque hacer frente al nuevo escenario teórico-político en el cual ahora, el poder era entregado por Dios al pueblo organizado y este a su vez se lo confiaba al monarca para que administrase y le rindiera cuenta de sus actos, todo en beneficio del pueblo. Más aún, comenzaba a imponerse en la sociedad de los albores de la Edad Contemporánea europea, los principios de libertad, igualdad y fraternidadentre todos los seres humanos, cuestión que repercutiría en los espíritus de aquellos que deseaban cambios profundos para la edificación del porvenir de sus pueblos.

1.2. La Independencia de las 13 colonias americanas: la caída del gigante naval en América del Norte

Desde 1620, los denominados padres peregrinos – hombres, mujeres y niños que llegaron al sector noreste de lo que hoy esEstados Unidos, a causa de las cruentas persecuciones religiosas en Inglaterra-, fundaron los basamentos de lo que sería uno de los países más poderosos del orbe occidental. Entre 1775 – 1783, se desarrolló la guerra de independencia entre el ejército de su majestad británica y las fuerzas de los colonos, encabezadas por el General George Washington, que en lo fundamental luchaban por el injusto tratoque Gran Bretaña infligía a los colonos, pues éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados.
Tras la guerra, culminaba un largo proceso de diferencias políticas, escollos económico - comerciales y pugnas militares entre el ejército de su majestad británica y las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • Independencia de chile
  • La Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS