Independencia de chile

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
HISTORIA DE CHILE UNIDAD: INDEPENDENCIA DE CHILE

LA INDEPENDENCIA Y LA LUCHA POR LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INTRODUCCIÓN: "Las colonias son como las frutas, pues caen cuando están maduras". Turgot.

1.

LA SITUACIÓN COLONIAL: Durante tres siglos Chile formó parte del imperio colonial Español.

El siglo XVIII representa el epílogo de la dominación hispánica y también su apogeo, hecho quese deriva de causas y factores diversos. La paz relativa alcanzada en la Guerra de Arauco, con la celebración de los parlamentos, se tradujo en prosperidad económica, particularmente la agricultura alcanzó un auge sin precedentes. El siglo XVIII ha sido denominado "el siglo del trigo" y esto nos releva de la necesidad de entrar en mayores detalles. En el orden político el despotismo ilustradoconstituyó una verdadera “revolución desde arriba", pues los soberanos, déspotas ilustrados. se propusieron mejorar las condiciones de vida de sus súbditos bajo el lema "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". América y Chile experimentaron las consecuencias benéficas de esta política implantada por la dinastía de los Borbones. Nuestro país alcanzó un notable progreso en la Educación y la Cultura.2. LA INDEPENDENCIA:

El liberalismo, doctrina en boga en Europa, fue introducido por los criollos que viajaban a, Viejo Mundo en su acervo personal o en los libros; los que también ingresaron por medio del contrabando. Las colonias inglesas de Norteamérica se reunieron en Filadelfia, el 4 de julio de 1776, para proclamar su independencia. España y Francia que mantenían viejos rencores contraInglaterra, vieron con simpatía el movimiento emancipador y terminaron participando en la guerra. Los reyes absolutos de España y Francia, no repararon en el peligro que este hecho implicaba para conservar sus propios dominios coloniales. En Chile el proceso emancipador presenta el carácter de una guerra civil y no un enfrentamiento entre españoles y criollos En efecto, hubo criollos realistasdefensores de la causa del rey, y españoles que se oponían al absolutismo. Y abrazaron la causa de los patriotas. El desacuerdo entre los conductores del movimiento, sobretodo en la Patria Vieja, perjudicó el buen éxito de las campañas.

1

HISTORIA DE CHILE UNIDAD: INDEPENDENCIA DE CHILE

3.

LA ANARQUIA 0 LUCHA POR LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:

Los triunfos logrados por el EjércitoLibertador en Chacabuco y Maipú, afianzaron la independencia del país. El tránsito de la dominación colonial a la vida republicana, produjo inestabilidad y desorden institucional, etapa que se le ha dado el nombre de Anarquía, de muy breve duración, El historiador Jaime Eyzaguirre, habla de 'un desorden momentáneo", por esta razón se prefiere llamarlo la Lucha por la Organización del Estado.

LA CRISISDEL RÉGIMEN COLONIAL

“ Causas y Antecedentes de la Independencia de Chile”:
A. 1. EL ASPECTO POLÍTICO:

LA SITUACIÓN POLÍTICA EXTERNA 1.1 LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS:

La independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y la organización de los Estados bajo un sistema constitucional, fueron vistos por las personas más cultas como un ejemplo de lo que podría ocurrir en losdominios de España. Muchas de las nuevas ideas políticas sobre derechos de los ciudadanos, libertades públicas y régimen representativo fueron puestos en práctica en los Estados Unidos y demostraron de una manera clara la posibilidad del sistema republicano. 1.2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA :

Constituye otro ejemplo de la puesta en práctica de las nuevas ideas políticas. El término de la monarquía yde todo el régimen que la sustentaba, y la participación del pueblo en asuntos públicos, llamó poderosamente la atención del mundo. El súbdito se transformó en ciudadano, y el dogma del origen divino del poder real fue reemplazado por el principio de la soberanía popular. 1.3 LA CRISIS DE LA MONARQUÍA EN ESPAÑA:

Al comenzar el siglo XIX gobernaba en España el Rey Carlos IV, que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • Independencia de chile
  • La Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS