Independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
IDEAS DE LA ILUSTRACION DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

PRESENTADO POR:
Carlos Ferney Avendaño López

PRESENTADO A:
Pedro Alcides Rojas

Alberto Lleras Camargo
10 – 03 J.T
2010
LAILUSTRACION Y LAS REFORMAS CULTURALES EN ESPAÑA
La ilustración, entendida como el movimiento intelectual europeo propio del siglo XVlll, se centra en tres grandes principios:
1. Considera que la razón es lafacultad esencial del ser humano para llegar a la verdad, por encima de la opinión de autoridades y de los dogmas de revelación.
2. La naturaleza no es solo un campo de acción, sino un principio deorganización, digno de imitar para lograr una organización social.
3. El progreso como meta, entendiendo por este la búsqueda de la perfectibilidad moral política y de la sociedad, que conlleva a lafelicidad.
La ilustración representa entonces un sistema de pensamiento moderno que hace conciencia de un estado de insatisfacción y oposición a lo que empieza a llamar el pensamiento tradicional,caracterizado este ultimo por el dominio del prejuicio, la opinión, el autoritarismo, la razón otorgada por privilegio social y, en general, un sistema valorativo contrario a la razón.
En España la ilustraciónse expreso a través de la creación de academias como la Real Academia Española (1713), cuyas primeras obras fueron la publicación del diccionario de autoridades (1726) la ortografía (1741), lagramática (1771) y el diccionario usual (1780); la academia de la Historia (1735), la academia de bellas artes (1744); la reforma universitaria de Cervera, financiada por primera vez directamente por lacorona; la fundación de colegios reales, la fundación del jardín botánico de Madrid (1755), la fundación del observatorio astronómico de Cádiz (1753), obras todas financiadas por la corona y que en eltranscurso de solo quince años son llevadas a las colonias españolas, a través de las reformas borbónicas. En esta forma, el pensamiento moderno ilustrado llega a América casi al mismo tiempo que en...
tracking img