Independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posteado por REY en 04/03/2010 10:21
Encuentran acta de defunción de Simón Bolívar

Luego de diez años de investigación, el historiador colombiano William Hernández Ospina encontró la partida dedefunción del Libertador Simón Bolívar, que murió por tuberculosis.

El documento histórico se encontraba dentro de una caja fuerte en la Catedral de Santa Marta.

Según el investigador, ni elterremoto ni el paso del tiempo pudieron borrar la tinta del folio 13 del libro 7 de 1830, en el que la iglesia da fe del fallecimiento del héroe venezolano.

El acta de defunción del Libertador SimónBolívar permaneció durante más de 100 años en la basílica de Santa Marta.

El hallazgo es de gran importancia debido a que aclara las dudas del lugar de fallecimiento del Libertador.

Bolívar nacióen una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa.

En Parístomó contacto con las ideas de la revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, en 1805 se juró en Roma que no descansaría hastaliberar a su país de la dominación española. Aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las coloniashispanoamericanas en el área andina.

La agonía y muerte del caudillo fue magistralmente ficcionalizada en la novela El general en su laberinto, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la que está basadaen datos históricos, aunque no se tenga un conocimiento certero de su deceso en soledad y por una avanzada enfermedad. El manuscrito encontrado representa apenas uno de los más de 200 documentosbolivarianos, que reposan en estantes olvidados por el Gobierno colombiano, y que el historiador espera digitalizar con el fin de presentarlos en ceremonia especial el 17 de diciembre, cuando se...
tracking img