Independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión Social en la Celebración. Del Centenario de la Independencia de Colombia (1910)
El centenario de la Independencia de la Republica de Colombia, celebrado en la ciudad de Bogotá durante el mes de Julio de 1910, es un episodio histórico propicio para la reflexión y el análisis desde las ciencias sociales.
Una de las preguntas que surgen luego de analizar las reseñas sobre este evento es¿Cuál fue el papel que cumplieron los sectores populares en las celebraciones del Centenario de la Independencia de Colombia?, ¿Cómo fueron representados los sectores sociales pobres, de otras regiones, los indígenas o los negros en este momento histórico?
Para entender estos cuestionamientos, es pertinente hacer un breve recorrido al contexto de las “intenciones” que tenían los organizadores delevento, lo que tiene mucho que ver con la “imagen” de país o “idea de nación” que predominaba por aquel entonces en el país.
La Celebración del centenario y la Exposición Industrial-Agraria de Bogotá celebrada en Julio de 1910, fue un evento impulsado desde la administración del presidente Rafael Reyes (1904-1909), mediante la ley 39 de 1907 donde se crea un comité destinado a organizar losfestejos. Desde el alto gobierno se decidió que las personas más idóneas, fueran los miembros ilustrados de la Aristocrática Sociedad Bogotana, familiares cercanos al gobierno y los acaudalados dueños de medios de producción: los empresarios. 1
La visión de la realidad que tenían estos grupos sociales quedó impuesta en las actividades temáticas que abarcó el certamen: Arquitectura, Artes y letras,Agricultura, Industria, Economía, etc.). El propósito de los gestores del evento, era hacer una reproducción a escala de las ferias Mundiales que se conmemoraron en fechas cercanas, cómo las de Paris en 1889 y Chicago en 1906, y las celebradas en Latinoamérica como México en 1900, Brasil en 1908 y la simultanea de 1910 en Argentina, de las cuales los miembros organizadores tomaron cómo referencia. 2Ante este escenario, el objetivo del presente trabajo consiste en Reconstruir y tener en cuenta el papel de los sectores populares (especialmente en Bogotá y las grandes ciudades de Colombia) en las primeras décadas del siglo XX (1905-1920 aproximadamente), cómo una posible alternativa a los abundantes estudios y materiales existentes sobre las aristocracias y sectores opulentos de la sociedadBogotana de este tiempo.
El elemento mas importante para tener en cuenta en esta investigación es el material Hemerográfico existente en los centros de Documentación (Revistas y Periódicos) e imágenes de le época para poder referenciar, cómo eran recreados por la naciente “opinión publica”, aquellos sectores populares y los habitantes de las diversas regiones del país.
Desarrollo:
Gracias a laorientación que tomó el evento, la consecuencia inmediata fue la nula participación y mención de grupos tales cómo los sectores populares urbanos de las principales ciudades del país, los habitantes de las regiones y las diversas comunidades étnicas-indígenas existentes a lo largo y ancho del territorio Nacional. Esto fue más evidente en los pabellones dedicados a la exposición de los departamentos yregiones donde estaban Antioquia, La costa Atlántica, el Valle del Cauca, y el Tolima, todas enfatizadas en su desarrollo agrícola-Industrial. 3
La exclusión en el evento (y en general en la “idea de nación”, que tenían los organizadores) se hizo más evidente cuando estos grupos sociales, intentaron hacer parte de los festejos y actos oficiales del centenario.
Los visitantes de otras regiones,considerados por los bogotanos cómo “calentanos” y “forasteros” huyeron ante el fastuoso esplendor ceremonial del evento, que incluía complejos discursos de filosofía para explicar la nación Colombiana desde del alto gobierno,4 música de cámara, sumado a una actitud displicente de la clase “dirigente” que se hizo presente, la cual descalificaba y abusaba de la estancia de los visitantes en Bogotá. 5...
tracking img